Fiscalía General de la República atrae caso del policía que mató a estudiante

25

Guanajuato.- La Fiscalía General de la República (FGR), atraerá el caso del agente de la Guardia Nacional (GN) que disparó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) matando a uno de los jóvenes y lesionando a otra en la comunidad de Ex Hacienda El Copal, en Irapuato.

“La Guardia Nacional llegó disparando, Ángel se recargó en mi hombro”

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y comentó que mientras se realizan las primeras investigaciones y se integran los peritajes correspondientes el oficial inculpado está a disposición del Ministerio Público Especializado en Homicidios en la ciudad de Irapuato. Si es necesario el agente rendirá su declaración y si no, será trasladada directamente la carpeta de investigación para que sea entrevistado en el Ministerio Público Federal.

“Estamos llevando a cabo todas las diligencias primarias, estaremos integrando los peritajes que, con motivo de ello se han hecho a petición del Ministerio Público Especializado y por supuesto que tendremos que declinar la competencia porque es un hecho en el cual intervino un elemento de la Guardia Nacional y consecuentemente es materia federal del Ministerio Público. Por lo cual haremos la declinación de la competencia en cuanto tengamos las diligencias elementales para que sea allá en la Fiscalía General de la República donde se resuelva la situación jurídica del elemento”, dijo Zamarripa Aguirre.

Sobre el motivo por el que el agente de la Guardia Nacional disparó contra los estudiantes de la UG, Zamarripa indicó que todavía no se tiene esa información pues no se ha recabado aún la declaración del oficial y que en cuanto se haga informará de los datos que puedan hacerse públicos.

“Esto nunca debió suceder, se me hace una pérdida lamentable, reprochable por supuesto en el ámbito penal con todo lo que ello implica (…) Nosotros como Fiscalía estaremos actuando integrando bien la carpeta y que esto permita judicializar el caso a la FGR”, señaló.

CM