CUERNAVACA, MORELOS 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- En canales de aguas negras, en parajes o carreteras, con huellas de tortura e incluso con los miembros desprendidos, 70 cuerpos de mujeres han sido hallados en Hidalgo de enero a octubre de 2016, cifra que supera los 62 que, en los 24 meses anteriores, habían sido encontrados en territorio estatal.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) confirmó que entre 2014 y 2016 inició 240 carpetas de investigación por cuerpos sin vida localizados en la entidad; 101 eran femeninos. Asimismo, otros 31 casos de mujeres asesinadas, en ese periodo, integran el mismo número de averiguaciones previas. El total, por lo tanto, es de 132 víctimas en los últimos 34 meses.
Lo anterior representa que, en promedio, cada diez días aparece un cadáver femenino en alguno de los siguientes municipios: Pachuca, Atotonilco, Tlanchinol, Cuautepec, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Tula, Zempoala, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Tezontepec, Alfajayucan, Agua Blanca, Huehuetla y Huejutla.
Aunque no hace la diferenciación entre hombre y mujer, la fiscalía dio a conocer que de las 140 carpetas de investigación que inició los primeros diez meses de este año por el hallazgo de cuerpos (70 de mujer), 21 flotaban en canales de aguas negras, 18 se encontraban en parajes como el kilómetro 131 de la carretera Arco Norte, o en vialidades de Atotonilco, Metzquititlán,, Tepehuacán, Cuautepec y las demarcaciones antes mencionadas. Ocho, además, habían sido desmembrados.
El incremento fue de 66.66 por ciento con relación a 2015, cuando sólo se ubicaron 42 cuerpos; ninguno, entonces, tenía desprendimiento de miembros: técnica de tortura, trato inhumano y cruel contra la víctima.
Un año antes la PGJE únicamente habían encontrado 19, y en 2013, cuando organizaciones de la sociedad civil solicitaron la declaratoria de alerta de género para Hidalgo —que fue negada — por “un incremento de la violencia feminicida” tras localizar siete mujeres sin vida en la segunda sección del Llano, en Tula, en siete meses, sólo hubo 16. De las víctimas en Tula, las tres últimas tenían atadas las manos a la espalda y el rostro vendado con cinta canela (averiguaciones previas 16/III/057/2013, 16/II/210/2013 y 16/III/217/2013).
También puedes leer: Lanza Michoacán aplicación móvil contra violencia a la mujer
Lo anterior significa que desde el año en que activistas alertaron por el aumento de crímenes contra este sector de la población, hasta 2016, el hallazgo de cuerpos femeninos aumentó 437 por ciento.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la entidad, Margarita Cabrera Román, informó que en los 24 meses cuantifican 7 mil víctimas de violencia, 704 extrema, 656 con peligro severo, mil 600 con aumento de peligro y 2 mil 600 en peligro variante.
Hasta el momento, añadió, han solicitado 4 mil 232 medidas de prohibición para evitar acercamientos de los victimarios, para implementar vigilancia policíaca o para apercibir al agresor.
De los 7 mil incidentes, precisó, 4 mil ocurrieron en Pachuca, la capital.
No obstante estos indicadores, la directora del Instituto Hidalguense de la Mujer, María Hernández Aragón, reveló que 55 por ciento de la población femenina en la entidad ha sufrido algún incidente de violencia.
Para exigir el cese de acoso, hostigamiento y agresiones, activistas fijaron un posicionamiento este día frente a Palacio de Gobierno, mientras el mandatario Omar Fayad Meneses se encontraba en una gira por Huejutla, uno de los municipios con hallazgos de cuerpos sin vida de mujer.