Exhiben a gobernadores faltistas a mesas de seguridad

246

*.- La baja asistencia a estas reuniones coincide con niveles de homicidio doloso muy por encima de la media nacional, detalló Alfonso Durazo.

CIUDAD DE MÉXICO 17 DICIEMBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este 17 de diciembre cuáles son los gobernadores de la República que menos asisten a las mesas de seguridad con autoridades de la Federación.

El titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, indicó que Antonio Echevarría García y Francisco Domínguez Servién, de Nayarit y Querétaro, nunca se han presentado a estas reuniones; en el caso de Campeche, su mandatario sólo acudió una vez a la reunión, pero no se especifica si fue Alejandro Moreno Cárdenas o su sucesor Carlos Miguel Aysa González, quien asumió el cargo en junio de este año.

Le siguen Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila) con cuatro asistencias; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con cinco; Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón (Nuevo León) con ocho y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) con nueve.

“Para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad, tenemos que reunirnos diariamente, tal como lo hacemos en el gabinete de seguridad (federal). Lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en que hemos divido el país para administrar el problema de seguridad”.
Alfonso Durazo Montaño

Gobernadores no acuden a mesas de seguridad o envían representantes que no son de alto nivel: SSPC

Alfonso Durazo Montaño mostró una segunda gráfica en la que se puede ver que muchos gobernadores acuden poco a las reuniones pero envían en su representación a algún funcionario estatal de alto nivel; otros más, envían funcionarios que no están considerados relevantes por el Gobierno Federal.

En esta segunda gráfica, Campeche aparece en último lugar, seguido por Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua.

Cabe señalar que los estados de Chihuahua y Guanajuato tienen una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes muy por encima de la media nacional; Guanajuato, además, es el estado con más homicidios totales.

Además, los datos dados a conocer este martes muestras que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la mandataria que asiste a más reuniones con autoridades de la federación para coordinar tareas de seguridad, seguida por Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala).