EU emite alertas de viaje para los 32 estados de México por homicidios, secuestros…

77

Ante el alza en niveles de violencia y, en particular, el delito de secuestro, la agencia de alertas de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un amplio boletín que incluye detalladas precauciones para las 32 entidades de México.

La agencia estadounidense, en su reporte más reciente, estableció que en México los delitos violentos más comunes son los homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos.

Advirtió que el gobierno de EU tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los funcionarios a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que México tiene un alto nivel de covid-19.}

 

La agencia del gobierno estadounidense alertó no viajar a:

 

1.- Colima, por delincuencia y secuestro.

2.- Guerrero, por delincuencia y secuestro.

3.- Michoacán, por delincuencia y secuestro.

4.- Sinaloa, por delincuencia y secuestro.

5.- Tamaulipas, por delincuencia y secuestro.

 

Además, pidió reconsiderar a los estadounidenses no visitar:

 

1.- Baja California, por delincuencia y secuestro.

2.- Chihuahua, por delincuencia y secuestro.

3.- Coahuila, por delincuencia y secuestro.

4.- Durango, por delincuencia.

5.- Guanajuato, por delincuencia.

6.- Jalisco, por delincuencia y secuestro.

7.- Estado de México, por delincuencia y secuestro.

8.- Morelos, por delincuencia y secuestro.

9.- Nayarit, por delincuencia.

10.- Sonora, por delincuencia y secuestro.

11.- Zacatecas, por delincuencia y secuestro.

 

Recomendó tener mayores precauciones al viajar a:

 

1.- Aguascalientes, por delincuencia.

2.- Baja California Sur, por delincuencia.

3.- Chiapas, por delincuencia.

4.- Hidalgo, por delincuencia.

5.- Ciudad de México, por delincuencia y secuestro.

6.- Nuevo León, por delincuencia y secuestro.

7.- Oaxaca, por delincuencia.

8.- Puebla, por delincuencia y secuestro.

9.- Querétaro, por delincuencia.

10.- Quintana Roo, por delincuencia.

11.- San Luis Potosí, por delincuencia.

12.- Tabasco, por delincuencia.

13.- Tlaxcala, por delincuencia.

14.- Veracruz, por delincuencia.

 

En su más bajo nivel de alerta, pidió tomar las precauciones normales al viajar a Campeche y Yucatán.

 

HECHOS RECIENTES DE VIOLENCIA EN MÉXICO Y LA JUSTIFICACIÓN DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó en la mañanera del miércoles los recientes hechos violentos en el Estado de México y Chiapas, donde este martes hubo en conjunto más de una decena de muertos, a choques entre bandas del crimen organizado que se potenciaron en el periodo neoliberal

“Son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida”, señaló sobre el tiroteo en Chiapas.

También el martes se dio un enfrentamiento entre policías estatales e integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 11 muertos, varios lesionados y 10 detenidos; mientras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos armados protagonizaron una pelea en el estacionamiento de un mercado, que terminó con un fallecido.

Al respecto, López Obrador dijo que es “muy lamentable” que se sigan presentando estos hechos violentos. “Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada”, expresó.

Asimismo, refirió que la mayor parte de los homicidios en el país, el 75 %, “tiene que ver con el enfrentamiento entre grupos de las bandas (del crimen organizado)”. Aseguró que se va a seguir actuando y aplicando la ley “y que no haya impunidad”.

Mientras que en el caso del Estado de México, señaló, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión “y de acuerdo al informe fueron agredidos y perdieron la vida tanto personas de este grupo como policías”.

Sin mencionar a ningún grupo en específico, dijo que se trató de una banda que opera en el Estado de México y que ya se había enfrentado en algún otro momento con la policía.

En 2021 México registró 33,308 homicidios dolosos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Estado de México, vecino de Ciudad de México, ocupa el tercer lugar en homicidios dolosos con 830 asesinatos en el primer cuatrimestre del año.

 

¿QUÉ HACER SI DECIDEN VIAJAR A MÉXICO?

Recomendó leer la página de covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y leer la página covid-19 de la Embajada para obtener información sobre esta enfermedad específica del país.

Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o placa y envíela por mensaje de texto a un amigo.

Utilice las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

Sea más precavido cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales.

No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.

Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.

Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

Siga a la Embajada de los Estados Unidos en Facebook y Twitter.

Revisa el Informe de Seguridad País de México.

Los navegantes que planean viajar a México deben verificar los avisos y alertas marítimos de EU, que incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a las autoridades navales mexicanas.

Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

 

(Luis Ramos)