Estos son los 3 estados en los que crecieron los homicidios, según Sedena

276

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reconoció que en tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen se incrementaron los homicidios, estos son: Zacatecas, Michoacán y Estado de México.

Durante la mañanera realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de la Sedena, informó que entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos en Michoacán subieron nueve por ciento, en Estado de México cinco por cuento y en Zacatecas 10 por ciento.

En contraste en las entidades donde hubo un descenso se encuentran: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

El general Cresencio Sandoval informó que tanto en Michoacán como en Zacatecas, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que tiene el poder en estas entidades y donde a últimas fechas ha habido más violencia y enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control territorial.

Hallan los cadáveres de 4 universitarios en Zacatecas; una sigue desaparecida

Mientras que en las otras entidades empieza a generalizarse un fenómeno de control a cargo de grupos locales más que los grandes cárteles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en los primeros 105 días de gobierno del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se cometieron 732 homicidios dolosos, mientras que en los últimos 105 días de su antecesor Silvano Aureoles se registraron 662 muertes violentas, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.

Lo que significa que desde la llegada de Ramírez Bedolla el pasado uno de noviembre se tiene un promedio de siete asesinatos diarios en la entidad, pero en lo que va de 2022 la cifra se ha elevado a 7.5 casos por jornada. Esto se da a pesar de que el pasado 20 de enero llegaran mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en los municipios de Tierra Caliente.

 

En Zacatecas, otro estado gobernado por Morena los homicidios dolosos se incrementaran 9.3 por ciento en los primeros 145 días de gobierno de David Monreal respecto a los últimos 145 días de la administración anterior.

Las cifras oficiales revelan que desde el pasado 19 de septiembre, cuando Monreal Ávila tomo las riendas del estado se han cometido 554 asesinatos, con lo que el promedio de víctimas se ubica en los 3.8 casos diarios. La mayoría de las muertes violentas ocurrió entre septiembre y diciembre, al concentrar 72 por ciento de las víctimas totales.

 

 

 

 

kach