Estas son las hipótesis sobre el enfrentamiento con narcos en Topilejo

62

Desde el primer momento se han expresado diversas hipótesis relacionadas con el enfrentamiento en Topilejo, en la salida México-Cuernavaca, en donde fueron capturados 14 sujetos con armas, entre ellas una Barrett, y quedaron lesionados cuatro policías.

Expertos consultados por La Silla Rota manifestaron que la inacción de las fuerzas policiales y armadas no es la vía para frenar a los cárteles y bandas criminales, ni el cliché propagandístico de “abrazos no balazos”, pues así lo demostró el exitoso operativo que llevó a cabo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ejército y Guardia Nacional para detener al grupo agresor.

Este jueves, a tres días de la confrontación varios periódicos publicaron hipótesis sobre el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes en una de las salidas de la Ciudad de México.

El diario El Universal informó en su primera plana de este jueves autoridades de la CDMX y federales han conseguido dar diversos golpes para frenar los intentos de células de El Cártel de Sinaloa, ligadas a Los Chapitos, por incursionar en la capital del país.

A su vez, el diario Reforma publicó que han proliferado grupos criminales en Morelos y Ciudad de México que llevó al recrudecimiento de las disputas por el control de territorios, entre ellos la carretera federal México-Cuernavaca y pueblos que están a lo largo de esta ruta.

Héctor de Mauleón dijo al siguiente de los hechos que la zona de Topilejo está asolada por grupos criminales que se dedican al secuestro, extorsión y narcomenudeo, donde se registran feminicidios constantes, y cuestionó si Los Chapitos ya están a las puertas de la CDMX.