unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Entre bloqueos, la Octava de la ‘Guelaguetza 2016’.

Joel F. Gálvez Vivar

Oaxaca de Juárez, Oax., México (WdC).- La clara mañana de este lunes uno de agosto, conforme apresuraba los rayos solares, a la par la movilización de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, filiales a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, iban bloqueando las calles cercanas al cerro del fortín, para impedirr el acceso a los asistentes al escenario natural del auditorio en el que se desarrolla la octava del lunes del cerro, Guelaguetza 2016.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), puso en marcha un operativo emergente de traslado de turistas y asistentes a la segunda etapa de la Guelaguetza en la capital del estado, y para ello, elementos en variass patrullas de la Policía vial, fueron habilitadas para traslado de turistas y visitantes con boletos, así como de  los adultos mayores, ante el bloqueo de la sección 22 del SNTE.

jarb

Este día se realizó el segundo lunes del cerro en el que se desarrolla la octava de la Guelaguetza, máxima festividad folclórica de los Oaxaqueños. Cabe destacar que la ejecución de la presentación de los bailes tradicionales arrancó sin contratiempo, en el que 48 poblaciones de las ocho regiones del estado, llevan la máxima representatividad de su cultura tradicional, conjugando una gama del folclor oaxaqueña, es la Guelaguetza la máxima expresión de Oaxaca a nivel mundial.

Al tiempo la sección 22 de los maestros, retuvo diversas unidades de diferentes empresas transnacionales y locales para reforzar su bloqueo entre ellas, las calles de Crespo, la que da acceso hacia el cerro del fortín a través de las escaleras ahí ubicadas. El movimiento magisterial previamente advirtió que bloqueará las calles que circundar el cerro del fortín para impedir el acceso del público a presenciar las presentaciones de las delegaciones regionales, para afectar el desarrollo de la Guelaguetza en Oaxaca capital.

Con estas movilizaciones expresaron su inconformidad contra la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal, además de demandar justicia para los caídos y heridos durante el enfrentamiento entre las fuerzas federales de la Gendarmería, Policía federal, Policía Estatal, durante el fallido desalojo del bloqueo sobre la autopista Coaucnopala-Oaxaca, sobre la altura de la ciudad de Asunción Nochixtlán, el pasado domingo 19 de junio del año en curso.

jarb,

El plan acordado por la asamblea de la sección 22 del SNTE y organismos filiales, en la movilización de este lunes, participó la base magisterial de las siete regiones, mientras que la octava de la llamada Guelaguetza popular que está fue desarrollado en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, que han erigido como su bastión, dado los acontecimientos del 19 de junio del año en curso.

El contingente del magisterio de los Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra, se concentraron en el monumento a la Madre, en lo que respecta a la zona poniente de la capital del Estado. Mientras el resto de contingentes bloquearon el acceso vehicular sobre la calle de Crespo, en la zona centro y calzada Niños Héroes de Chapultepec, por el oriente, así como el cerco que mantuvieron en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a un costado de la carretera panamericana Cristóbal Colón o federal 190, en la capital del Estado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn