“El Pedrito” y “Los Erres”, la ruptura detrás de la violencia en Baja California

42

TIJUANA. – Los incendios provocados este viernes por la noche en distintos municipios de Baja California, pararon muchas de las actividades cotidianas de este fin de semana en el estado, particularmente en Tijuana. El saldo de la violencia en la entidad fue de 24 hechos delictivos, por los que las fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas. además de que se reportó una persona lesionada.

Restaurantes, bares y tiendas cerraron sus puertas alrededor de las 10:00 pm (horal local) y las actividades este sábado amanecieron semiparalizadas. El último reporte no oficial, ya que ninguna autoridad ha emitido un saldo, fue de 24 reportes de reportes atendidos en cinco municipios del estado, y 15 de ellos en Tijuana.

El ayuntamiento de esta ciudad informó este sábado en redes sociales que el transporte público está comenzado a funcionar nuevamente luego de que ayer los choferes se retiraran de las calles por temor a ser víctima de los incendios de vehículos que según los primeros testimonios fueron provocados por hombres armados.

VIOLENCIA EN BC
Así asesinan a abogados en Tijuana; van cinco en el último año en BC
El gobierno estatal informó que la Mesa de Seguridad está reunida en el cuartel militar Morelos, también en esta frontera, para dar seguimiento a lo sucedido este fin de semana en que la actividad se apagó por completo en un fin de semana atípico.

En la Zona Norte que nunca para actividades todos los establecimientos cerraron puertas mientras que en la avenida Revolución y la calle sexta que concentra la oferta de bares más concurrida, también apagaron bocinas y luces.

Las únicas personas en las calles buscan transporte público y fue necesario que la Guardia Nacional acompañara a un grupo de unidades desde zona centro a la periferia.

Este sábado por la mañana usuarios reportan que hay pocas unidades.

“El Pedrito” y “Los Erres”, la ruptura que enfrenta a cárteles en Baja California
“El Pedrito”, apodo que recibe Javier Adrián Beltrán Cabrera, así como la célula criminal que lidera en Baja California, serían los que estarían detrás de los hechos violentos registrados la noche de este viernes en cinco municipios del estado, durante los cuales se incendiaron 24 vehículos en cuatro horas, de acuerdo con el semanario Zeta.

Indicios recibidos por las áreas de inteligencia de las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad señalan al también conocido como “El Javi”, “El Pit” y/o “El Puma” como el principal sospechoso de la violencia desatada en Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Beltrán Cabrera , estuvo preso en 2011 por posesión de arma, pero fue liberado. “Los Erres”, célula criminal que lidera y que habían fungido como sicarios del Cartel Arellano Félix, este año rompieron con ese grupo criminal para aliarse con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sobre “El Puma” ya pesa una investigación como autor intelectual de los multihomicidios cometidos en julio y agosto en la zona Este de Tijuana, así como por el asesinato del agente de la FGE, Hermes García Santoyo, de las amenazas a través de narcomantas en contra la gobernadora Marina Ávila y el fiscal Ricardo Carpio en el mes de marzo.

También se le achacan videos publicados en redes sociales del CJNG, pero actualmente no existe orden de aprehensión en su contra.

Ejército llega a Baja California para reforzar la ciudad
Este sábado llegaron fuerzas del ejército para reforzar la seguridad en Baja California luego de los sucesos de este viernes por la noche. Fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron que la llegada de los uniformados está programada para después del mediodía (hora local), pero no ha dado a conocer la cantidad.

El anuncio fue posterior a la Mesa de Seguridad realizada en el cuartel Morelos de Tijuana, donde se reunieron autoridades municipales, estatales y federales.

Al terminar la reunión, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que las actividades públicas no serán canceladas este fin de semana.

“Ningún grupo delictivo nos va a decir si salimos o no salimos a la calle (…) mis policías están listos”, declaró la presidenta municipal a la prensa en entrevista afuera de las instalaciones militares.

También dijo que de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General Estatal (FGE), detrás del incendio de autos particulares, transporte público y camiones de carga, está el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lo que nos dice la Sedena es que por la detención de un ente criminal en otro estado del país”, mencionó.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, por otro lado, emitió un comunicado de prensa para anunciar el refuerzo y el saldo de los sucesos en Baja California.

 

(djh)