El día después de la masacre que paralizó a Ciudad Juárez

32

Quema de autos, bloqueos, incendios en tiendas de conveniencia y balaceras en las afueras de centros comerciales sembraron el terror en la fronteriza Ciudad Juárez este jueves, lo que provocó el cierre de comercios y calles semivacías ante el miedo generalizado por una jornada que dejó como saldo 11 muertos y 10 detenidos al momento.

Todo inició con una riña en el Centro de Readaptación Social número 3 de Juárez, entre bandas rivales: Los Mexicles y los Chapos, ambas facciones ligadas al cártel de Sinaloa.

“Parece pueblo fantasma, así amaneció Juárez después de su jueves violento. El luto que está viviendo Ciudad Juárez, después de un día sumamente violento, se siente con el vacío de las principales avenidas y por supuesto el miedo de la ciudadanía que ha atendido al llamado de no salir de casa”, reseñó El Heraldo de Juárez en su edición digital.

CIUDAD JUÁREZ VIOLENCIA
VIDEOS: Así fueron los ataques a tiendas en Cd. Juárez
Por los hechos, el transporte público operó con muy pocas unidades, ofrecieron un servicio muy básico. En tanto que las unidades del IMSS por seguridad decidió cerrar unidades administrativas, servicio de guardería y los Centros de Seguridad Social.

Las escuelas y universidades optaron por suspender labores y en algunos casos regresar a clases en línea como las universidades Autónoma de Ciudad Juárez y la Autónoma de Chihuahua.

QUÉ PASÓ EN EL PENAL
A las 13:27 horas, dio inicio un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social número 3 en Ciudad Juárez, tras un ataque del grupo criminal “Mexicles” a la banda de los “Chapos”, precisó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, violencia que se traspasó a las calles.

Dos bandas criminales se enfrentaron el jueves dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, se trata de “Mexicles” y “Chapos”, sin embargo, la violencia se extendió hacia las calles y al menos nueve ciudadanos fueron asesinados.

En la riña en el Cereso murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

MENSAJES EN NÁHUATL: QUIÉNES SON LOS MEXICLES
Los Mexicles es considerada una banda trasnacional asentada en Chihuahua, junto con “Gente Nueva”, “Los Cabrera” y “Los Artistas Asesinos”.

También están los dos brazos armados del cártel de Juárez también con presencia en tierras chihuahuenses: “La Línea” y “Los Aztecas”.

“Los Mexicles” está formado principalmente por pandilleros, así como de migrantes deportados de Estados Unidos, entre sus filas abundan mexicanos, pero también hay centroamericanos.

Nacieron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el cártel de Sinaloa.

Asimismo, esta organización maneja mensajes en náhuatl con la finalidad de evitar que sus comunicaciones sean interceptadas. Esto surgió en las cárceles de EU donde así evitaban que les entendieran.

LOS CHAPOS, RIVALES
“Los Chapos” es una célula criminal, de igual forma perteneciente al Cártel de Sinaloa y desde 2016 al menos 767 internos se reportaron como integrantes de este grupo de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del estado (FGE).

CAUSA EFECTO: VIOLENCIA A LAS CALLES
Tras la riña en el penal en el que murieron los internos Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, de quienes no se ubica con precisión su filiación criminal, la violencia se trasladó contra objetivos civiles inocentes.

Un total de seis camiones, cuatro vehículos, una tienda de conveniencia, un yonke y una caseta de policía fueron incendiadas de manera intencional, en un lapso de seis horas, este jueves en diferentes sectores de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La jornada violenta fue documentada en videos que ya circulan en redes sociales y en los que se observan los instantes precisos en que se llevan a cabo ataques en una pizzería y una tienda.

IDENTIFICAN 5 CADÁVERES
Por los hechos de violencia contra civiles, la Fiscalía de Chihuahua identificó a cinco de los 11 muertos tras los hechos de violencia en Ciudad Juárez de este jueves.

Dos mujeres fallecieron en el incendio de una tienda Oxxo: María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años.

Otra de las víctimas es José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años.

La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que tras los hechos violentos registrados en sus tiendas OXXO en Ciudad Juárez, murió una de sus empleadas y otra joven que acudió a una sucursal a presentar su solicitud de empleo.

En un comunicado, la empresa multinacional detalló que una de sus tiendas OXXO fue incendiada y otra baleada.

TAMBIÉN MURIÓ UN MENOR
El fiscal Roberto Fierro Duarte informó, además, que un menor de edad se encontraba entre las víctimas del ataque a una tienda de conveniencia.

Además, cuatro trabajadores de Mega Radio en Ciudad Juárez, Chihuahua fueron asesinados este jueves, en el estacionamiento de una plaza comercial, en medio de la ola de violencia derivada del enfrentamiento de esta tarde en el Centro de Readaptación Social número 3.

EMPRESARIOS PROTESTAN
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Chihuahua se dijo preocupada ante la ola de violencia en la entidad.

Jesús Manuel Salayandía, señaló que los empresarios están muy preocupados ante la ola de violencia que se vive en la ciudad.

Mencionó que esto sin duda ahuyenta las inversiones y hasta el momento no se ha tenido la respuesta de las autoridades, por lo que los invito a replantear la estrategia de seguridad.

“Tenemos que ver cómo sector empresarial de qué manera podemos seguir insistiendo que necesitamos mayor seguridad, todo esto lo único que provoca es que ahuyenta las inversiones, a la gente y se pone en un panorama de Ciudad Juárez muy complicado”, resaltó el periódico El Heraldo de Juárez.

CANCELAN VUELOS
La aerolínea Vivaaerobus canceló sus vuelos con salida y llegada a esta frontera, derivado a los hechos violentos que se han registrado en la ciudad y en busca de la seguridad de sus pasajeros y personal.

Los vuelos cancelados fueron con destinos y llegadas de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

“Derivado de la posible situación de violencia en diversos puntos de la ciudad, por seguridad de nuestros pasajeros y de personal involucrado en la operación de nuestros vuelos, confirmamos las siguientes cancelaciones para el día de hoy”, informó la empresa aérea.

Los vuelos son VB4156 Monterrey – Ciudad Juárez; VB4157 Ciudad Juárez – Monterrey; VB1008 México – Ciudad Juárez; VB1009 Ciudad Juárez – México;VB3338 Guadalajara – Ciudad Juárez y VB3339 Ciudad Juárez – Guadalajara.

QUÉ DICE LA AUTORIDAD
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que suman 11 muertos y 10 detenidos en Ciudad Juárez, donde un grupo criminal causó una riña en un penal y luego asesinó a civiles, entre los que se encuentra un periodista de Mega Radio.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil e inocente como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que en Ciudad Juárez se ha desplegado un operativo especial de seguridad luego de la ola de violencia que se registró en ese municipio este jueves, en el que perdieron la vida 11 personas y 12 más resultaron heridas.

“Desde el primer momento, el Estado, en coordinación con las autoridades federales y municipales, hemos desplegado un operativo de seguridad especial que continuará de manera intensa, permanente, durante los próximos días”, expuso la mandataria en un video difundido por redes sociales.

“Toda la fuerza del estado y toda la coordinación interinstitucional están abocadas a proteger a los juarenses y a restablecer la paz”, agregó Campos.

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, afirmó que la situación está bajo control, luego de participar en una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se entregó el premio de la Juventud MASS 2022.

“Entiendo a los ciudadanos, no es para menos, recomiendo respetuosamente que poco a poco vayamos retomando la actividad en la ciudad, creemos que la situación está bajo control, estamos muy atentos, no solamente nosotros, también el Estado y la Federación”, manifestó.

CONDENAMOS EL AUTOGOBIERNO EN CENTROS PENITENCIARIOS: REINSERTA
La Asociación Civil Reinserta condenó la situación de autogobierno que persiste en los Centros Penitenciarios de la entidad e hizo un llamado a las autoridades a priorizar estos Centros con el fortalecimiento a la seguridad, la estabilidad y el orden al interior de dichos recintos.

“Es preocupante que la realidad de Ciudad Juárez haya tenido comienzo con una riña al interior del CERESO estatal número 3 en Chihuahua. Dicho conflicto, dejó a 20 personas privadas de la libertad lesionadas y dos de ellas fueron asesinadas. Esta problemática no es única ni exclusiva de Chihuahua, nuestro país requiere de autoridades comprometidas en intervenir de forma urgente a los Centros de Reinserción Social, dejando a un lado intereses económicos o de cualquier índole y convertir estos espacios en lugares oportunidades y no lugares de absoluta condena y abandono social”, dijo en un comunicado.

Advirtió que lo sucedido en Ciudad Juárez, refleja la inestabilidad, la falta de Estado de Derecho y la vulnerabilidad que se despliega a lo largo y ancho del país.

“Una vez más, se hace presente la necesidad de contar con mayor incidencia y comunicación entre sociedad civil y gobierno para encaminar las iniciativas gubernamentales a acciones orientadas a la consecución de un México justo y en paz, un México en el que sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren tierra fértil para cumplir sus sueños, un México en el que la violencia no arrebate la vida a sus ciudadanas y ciudadanos”, concluyó.