Detienen a regidor electo acusado de asesinato de Jacinto Romero

38

El regidor electo de Ixtaczoquitlán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricio Alejando de los Santos Rosas, alias “Munrra”, fue detenido por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto del 2021.

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del político la tarde de este viernes 15 de abril; en un comunicado informó que será presentado en audiencia inicial ante un juez de control en los juzgados de Pacho Viejo, para legalizar su detención e imputación por el delito de homicidio calificado.

Patricio de los Santos Rosas es identificado como presunto generador de violencia en la zona de las altas montañas de Veracruz, que comprende los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Aculzingo y Nogales.

Se le vincula por autoridades como exmiembro del grupo delictivo de Los Zeta y actual integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el año 2018 se desempeñó como policía municipal de Acutzingo, para las elecciones del 6 de julio del 2021 participó como candidato a regidor y logró ser designado en el puesto por el partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, no rindió protesta en el cargo debido a que la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en su contra en diciembre.

Patricio Alejandro de los Santos Rosas es el segundo político detenido por el crimen del periodista Jacinto Romero, el 12 de noviembre del 2021 Roberto Trinidad de la Cruz, regidor electo por Morena también en Ixtaczoquitlán, fue vinculado a proceso por el homicidio del reportero.

Junto con el regidor morenista, fueron vinculados a proceso por el mismo crimen el 18 de noviembre del 2021, Ana Laura N., y Casto N., este último hermano de la exsíndica de Ixtaczoquitlán, Cándida Ana Hernández Sánchez.

Los tres permanecerían recluidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes y son investigados como presuntos copartícipes y autor intelectual del crimen que significó el número 26 contra reporteros en Veracruz, en los últimos diez años.

Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M. fue asesinado el 19 de agosto del 2021 de al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo en el bulevar Reforma del municipio de Ixtac.

Romero Flores cubría información general y escribía la columna El enano del Tapanco. El periodista laboró por años en el Sol de Orizaba hasta que fue despedido por un recorte de personal. También colaboraba en un programa de radio llamado Dígalo sin miedo, con el antropólogo Jesús Lobato.

Reporteros de las Altas Montañas también informaron que Romero Flores fue objeto de diversas amenazas durante años de reportero, en una región marcada por delitos de alto impacto en los últimos años.