“Cumbre sirvió para fortalecer organismos y avanzar en temas de migración”: Ebrard

59

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que uno de los principales resultados de la novena Cumbre de las Américas es la coordinación entre países de la región para lograr el fortalecimiento de los organismos interamericanos.

Durante su participación en la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la Cumbre de las Américas, Ebrard presumió los resultados en materia migratoria en la cual, pues se han logrado pactos para enfrentarle bajo un sistema regional.

“Tenemos algunos resultados para la cumbre que son muy positivos en nuestra opinión, desde el punto de vista de México, con respecto a la prosperidad de América, la prosperidad de todo el continente en los próximos meses y años, cómo recuperarse de la pandemia, cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos, y cómo enfrentar un enfoque regional de la migración y la movilidad laboral”, dijo.

Además, el canciller, aprovechó su intervención para adelantar que la próxima sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte que le toca organizar a México será en la capital.

“Tenemos propósitos comunes para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año, que se va a celebrar en México, tal vez en la Ciudad de México”, señaló.

Marcelo Ebrard también criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que EU levante el embargo a Cuba.

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos”, pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

?#VIDEO | El canciller @m_ebrard se encontró con Alberto Fernández, Presidente de Argentina y lo felicitó por su discurso. https://t.co/2NOFG7n7mg pic.twitter.com/Ic9uvLOrHs

— La Silla Rota (@lasillarota) June 11, 2022
El canciller mexicano, uno de los últimos representantes en intervenir, aseguró que de la treintena de países que lo precedieron, 20 se expresaron en contra de las exclusiones, 10 no se manifestaron y solo dos dijeron estar a favor.

“Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política”, reivindicó Ebrard, quien defendió que “le corresponde a cada pueblo” escoger su forma de Gobierno.

Asimismo, arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su “vergonzoso papel” en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.

Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la “confrontación” con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a “tomar nota” de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de “una nueva relación en las Américas”.

“Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que los tres países trabajan diariamente en los temas que han animado la realización de la cumbre como migración, cambio climático o la pandemia de covid-19.

“Estamos trabajando juntos todos los días en los temas que han animado esta cumbre, incluido el trabajo conjunto para tratar de abordar el desafío del covid, el desafío climático, el desafío de la migración, el desafío tecnológico que enfrenta cada uno de nuestros países. Y creo que nos une la convicción común de que seremos mucho más efectivos para enfrentar estos desafíos cuando trabajemos juntos que cuando estemos solos”, explicó.

Por su parte, Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá destacó que es necesario teniendo una fuerte unidad en América del Norte.

“Necesitamos asegurarnos de que continuamos teniendo esa fuerte unidad en todo el hemisferio. Y hablaremos sobre cómo podemos continuar abordando los impactos de esta guerra, incluso sobre la cuestión de la seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y los impactos de, también en los precios de la gasolina. Entonces, la asequibilidad también es parte de las discusiones que tendremos hoy”, sostuvo.