Cuernavaca, Morelos 14 de diciembre de 2016 (La Silla Rota).- A fin de evitar riesgos ambientales y de salud, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los alcaldes de los municipios que conforman la región nororiente, firmaron un convenio de colaboración para remediar y clausurar definitivamente el Relleno Sanitario “La Tomatera», en Yecapixtla, que actualmente funciona como un tiradero a cielo abierto. Lo anterior conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
El titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, destacó la disposición y voluntad de los presidentes municipales de Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán para sumarse a la Estrategia Estatal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
“Desde junio de este año nos dimos a la tarea de sanear el acceso principal a este sitio que se estaba convirtiendo en un foco de infección, removiendo más de 76 mil toneladas con una inversión de cinco millones de pesos por parte del Estado y los municipios», informó.
La segunda etapa consiste en la remediación y clausura de la celda que actualmente funciona como un tiradero a cielo abierto, a fin de que las 42 toneladas que se generan en los cuatro municipios se dispongan en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos, ubicada en este mismo predio, y valorar los residuos para fomentar el reciclaje. La planta estará en marcha el próximo año.