CJNG, Sinaloa y Juárez, detrás de actos violentos en cuatro estados

32

Chihuahua, Jalisco, Baja California y Guanajuato volvieron a ser epicentro de la escalada de violencia del narcotráfico en México, generada por la disputa de células de los cárteles de Juárez y Sinaloa, además del fallido operativo del Ejército para desmantelar una “narcocumbre” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que supuestamente se analizaba la sucesión de “El Mencho” y una presunta ruptura que enfrenta a cárteles.

Una serie de homicidios -cuyas víctimas son civiles, un niño y trabajadores de Mega Radio Chihuahua-, bloqueos, incendios de vehículos y negocios, han sido considerados actos terroristas y contrastan con la frase presidencial de “abrazos no balazos”, utilizada para hacer referencia a la postura de la 4T contra el narco.

NARCOBLOQUEOS EN GUADALAJARA
Considerado por la DEA como “el grupo criminal mejor armado de México”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) prácticamente no tiene rival delincuencial en el estado que lleva su nombre, además de eso, le disputa la plaza a cárteles locales en Guanajuato.

VIOLENCIA EN JUÁREZ
Cd. Juárez está bajo operativo permanente de seguridad tras ola de violencia
Así lo señala el más reciente informe del Congreso de Estados Unidos denominado México: Organizaciones de Crimen Organizado y Narcotráfico, difundido en junio de 2022.

El análisis consultado por La Silla Rota afirma que el CJNG es la organización criminal dominante en Jalisco, pero también en los estados colindantes de Nayarit y Colima; además de Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur.

¿Cuáles son los territorios que domina el Cártel Jalisco en Guanajuato?
Fue en Jalisco, su bastión, donde el 9 de agosto de 2022 desató una serie de actos considerados terroristas -tiroteos, bloqueos e incendios, luego de que el área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrió una “narcocumbre” en Ixtlahuacán.

Fuerzas armadas irrumpieron en la reunión con el objetivo de capturar a Ricardo Ruiz Velasco, el “RR”, responsable del brazo armado del CJNG, cuyos miembros posiblemente discutían la sucesión de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del cártel.

El documento del Servicio de Investigación del Congreso de EU no hace referencia de disputas del CJNG con otros cárteles en el territorio de Jalisco, por el control del narcotráfico y otras actividades ilegales, pues lo ubica como “dominante”.

“Según información de 2022, el CJNG, cuya base de operaciones es el estado de Jalisco, tiene en la turística ciudad costera de Puerto Vallarta como un importante centro de sus operaciones de tráfico de drogas sintéticas y fuente de ingresos por extorsión, lavado de dinero y trata de personas”.

Sin embargo, reportes de inteligencia del gobierno federal confirmaron en 2019 una disputa del Cártel Jalisco contra el denominado Cártel Nueva Plaza, por el control territorial en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con informes, Nueva Plaza contaba con apoyo del Cártel de Sinaloa, y sus líderes fueron identificados como Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, y Erick Valencia Salazar, “El 85”, ex integrantes del CJNG.

En agosto de 2019, Cártel Nueva Plaza difundió videos en redes sociales para amenazar al CJNG; en uno de los mensajes, sujetos encapuchados, dijeron: “Mencho, Sinaloa te queda grande…”

LOS 11 ASESINADOS EN JUÁREZ
En Ciudad Juárez, la violencia registrada durante la tarde de este jueves se originó por la disputa que mantienen células relacionadas con los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La rivalidad entre las agrupaciones ligadas a ambos cárteles comenzó en el 2008 cuando el gobierno federal, en coordinación con el Cártel de Sinaloa, comenzó a atacar al Cártel de Juárez, en ese entonces bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.

Uno de esos grupos es “Los Mexcles”, una agrupación formada por pandilleros, así como residentes en Estados Unidos que fue reclutada por el cártel de Sinaloa.

En sus orígenes, a este grupo se le relacionó con el robo a vehículos, asalto a comercio, extorsión, así como asesinatos a sueldo. Fue reclutado por el cártel de Sinaloa, luego de que se iniciará una guerra por el control de la plaza, tras el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez.

Al comenzar a tener poder dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, comenzaron a incursionar en el narcomenudeo, hasta controlar la venta de droga en algunas zonas de Ciudad Juárez. En la actualidad, “Los Mexicles” son considerados una de las agrupaciones con más poderío en Chihuahua, a través del reclutamiento de jóvenes, muchos de los cuales se encuentran en prisiones de esa entidad, así como de Estados Unidos.

“Los Mexicles”, son una de las 12 agrupaciones que trabaja para el cártel de Sinaloa: las otras, identificadas por las autoridades son: Gente Nueva, El Jaguar, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Hay una nueva, la cual llevó a un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) Número 3. Las autoridades la identifican como “Los Chapos”, sin embargo, se desconoce su surgimiento, así como la relación que tiene con el cártel de Sinaloa.

Todas estas agrupaciones combaten a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, así como al cártel nuevo Juárez, relacionado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

INCENDIO DE TIENDAS EN GUANAJUATO
Desde hace varios años, Guanajuato es la entidad con más asesinatos en territorio nacional. La violencia registrada se ha originado por el surgimiento de distintas agrupaciones. Entre ellas, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual fue dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

El surgimiento de esta agrupación tuvo sus inicios con el robo de hidrocarburos, sin embargo, al paso de los años comenzó a ganar territorio y combatir a otras agrupaciones, entre ellas, a los Caballeros Templarios, así como al Cártel de Sinaloa.

Su surgimiento y fragmentación ha dado a dado pasado a otras agrupaciones, como Unión de León, Cárteles Unidos, así como Fuerzas Especiales Sombra.

Sin embargo, los ataques registrados durante esta semana en la entidad, en lo que se reportaron seis bloqueos, 29 negocios quemados, entre ellos 25 tiendas Oxxo, 26 vehículos incinerados y bidones de gasolina decomisados fue una acción directa del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La reacción del cártel se originó por una supuesta detención de Ricardo Ruiz Velasco “El RR” y Gerardo González “El Apá” dos de los principales líderes de la agrupación.

El Ejército identifica a “El RR”, como un integrante del cártel con poder en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. El poder que mantiene al interior de la organización lo posiciona como uno de los sucesores de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

A esta persona se relaciona con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013. Algunos medios de comunicación reportaron su detención en 2014 en el estado de Aguascalientes. Sin embargo, fue liberado horas después.

Gerardo González Ramírez, “El Gera”, “El Güero” o “El Apa”, es la otra persona que no fue detenida pero que originó los bloqueos, tanto en Guanajuato, como en Jalisco. La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

Su zona de operación son los límites de Zacatecas y Jalisco, donde se le relaciona con hechos delictivos en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa Zacatecas, así como en Yahualica de González Gallo, Jalisco.

“El Pedrito” y la ruptura con el Cártel de Sinaloa para pasarse al CJNG
“El Pedrito”, apodo que recibe Javier Adrián Beltrán Cabrera, así como la célula criminal que lidera en Baja California, serían los que estarían detrás de los hechos violentos registrados la noche de este viernes en cinco municipios del estado, durante los cuales se incendiaron 24 vehículos en cuatro horas, de acuerdo con el semanario Zeta.

El saldo de la violencia en la entidad fue de 24 hechos delictivos, por los que las fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas. además de que se reportó una persona lesionada.

Indicios recibidos por las áreas de inteligencia de las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad señalan al también conocido como “El Javi”, “El Pit” y/o “El Puma” como el principal sospechoso de la violencia desatada en Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Especial
Beltrán Cabrera , estuvo preso en 2011 por posesión de arma, pero fue liberado. “Los Erres”, célula criminal que lidera y que habían fungido como sicarios del Cartel Arellano Félix, este año rompieron con ese grupo criminal para aliarse con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sobre “El Puma” ya pesa una investigación como autor intelectual de los multihomicidios cometidos en julio y agosto en la zona Este de Tijuana, así como por el asesinato del agente de la FGE, Hermes García Santoyo, de las amenazas a través de narcomantas en contra la gobernadora Marina Ávila y el fiscal Ricardo Carpio en el mes de marzo.

También se le achacan videos publicados en redes sociales del CJNG, pero actualmente no existe orden de aprehensión en su contra.