CDMX, con menor promedio de homicidios que NY y Los Angeles: Sheinbaum

115

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, remarcó una baja en la incidencia delictiva en la capital del país en lo que va de su sexenio, lo cual atribuyó al trabajo coordinado con el gobierno federal.

En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum afirmó que la CDMX acumula una reducción del 62.7 por ciento de homicidios de 2019 a 2022, lo que coloca a la capital en su nivel mínimo con un promedio de 1.9 eventos diarios de este delito.

#AHORA | #CDMX, con menor promedio de homicidios que NY y Los Angeles: asegura @Claudiashein https://t.co/6NDkVoPdDx pic.twitter.com/LtbJvUHcOM

— La Silla Rota (@lasillarota) May 17, 2022
“Después de mayo del 2019 al 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante. Hoy estamos en el mínimo histórico, en 1.9 homicidios diarios casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción de 62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República”, apuntó.

La mandataria capitalina expuso que la Ciudad de México tiene una tasa de homicidios de 5.4 por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por debajo de índices de grandes ciudades de Estados Unidos como son Nueva York y Los Angeles.

imagen placeholder
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que todos los delitos en la capital van a la baja, incluidos los homicidios dolosos y la trata de personas.

“En la incidencia delictiva que tenemos en la presente administración, aquí lo vemos, todos los delitos están hacia la baja, lo que representa el trabajo conjunto que se hace los esfuerzos en el ámbito de la seguridad que tiene la Ciudad de México para lograr que la ciudadanía tenga seguridad en todos esos aspectos”, apuntó.

Por otra parte, indicó que hay 119 tomas clandestinas de combustible en la Ciudad de México, además del aseguramiento de 10 vehículos, la recuperación de más de 381 mil litros de combustible y 17 predios; así como la detención de 19 personas.

#AHORA | @Claudiashein remarcó una baja en la incidencia delictiva en la #CDMX en lo que va de su sexenio, lo cual atribuyó al trabajo coordinado con el Gobierno Federal https://t.co/6NDkVoPdDx pic.twitter.com/BL8UD1ysJv

— La Silla Rota (@lasillarota) May 17, 2022
“En el robo de hidrocarburos, la ciudad es cruzada por 10 ductos, solamente están operando dos en actualidad, ocho están suspendidos, pero se han localizado 119 tomas clandestinas. Son seis alcaldías donde se presenta este delito, pero Tlalpan es la que tiene el mayor número de tomas identificadas, con 80”, agregó.

El general Sandoval apuntó que en marzo suman 7 mil 856 casos de delitos de impacto en la CDMX, de los cuales, el 44 por ciento se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

“La incidencia delictiva que tenemos, desde la presente administración, vemos que todos los delitos están hacia la baja, representa el trabajo conjunto en ámbito de seguridad”, indicó.

Destacó que la Ciudad de México tiene el primer lugar con la menor incidencia en el delito de trata de personas, con solo 36 casos durante el 2022, en comparación de los 180 casos en 2019.

Agregó que la CDMX tiene el segundo lugar en robo de transporte; el sexto en secuestro, el onceavo en robo de vehículos, el número 14 en extorsión, el 15 en robo a casa habitación, el 22 en homicidios dolosos y en el total de delitos de impacto, tiene el sexto lugar.

En 2022, suman 145 casos de homicidio doloso en la capital del país, de los cuales 55 se registraron en el mes de marzo.

“En la cantidad total de homicidios dolosos por entidad, en la presente administración, está en décimo lugar la Ciudad de México. Por arriba de la media, la tenemos en 2 mil 906, la Ciudad de México tiene 3 mil 691 homicidios, considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, tiene el lugar 22, muy por debajo de la media que son 79, contado con 40 la Ciudad de México”, explicó.

A su vez, el presidente López Obrador comentó que las autoridades capitalinas garantizan la paz y la tranquilidad.

“Como vamos a constatarlo, son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México, en materia de seguridad, muy buenos resultados. Y lo celebro por la tranquilidad por la paz que se garantiza en la capital de la república, en la Ciudad de México”, dijo.

 

(Luis Ramos)