Aumentan contagios de covid en niños y jóvenes; hay secuelas: expertos

177

En México, al menos 262 niños y adolescentes murieron a causa de covid-19 y 20 mil 330 se han infectado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. En septiembre el aumento fue de 5 mil 140 menores contagiados y 49 defunciones.

Los riesgos para los menores de edad son diferentes que para los adultos, ya que algunas de las secuelas que pueden desarrollar son aneurismas a nivel de las arterias coronarias, así como alteraciones respiratorias, hepáticas y gastrointestinales, dependiendo de su edad y de la gravedad del caso, explicó el neumólogo pediatra Jhonatan Mata, quien es especialista en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La Silla Rota ha dado seguimiento a los casos de coronavirus en menores de edad durante los más de siete meses de pandemia, hasta el 26 de agosto había 15 mil 190 casos confirmados y 213 decesos.

De entonces a la fecha se reportaron al menos 5 mil 140 nuevos contagios en niños y adolescentes y 49 muertes; sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud ya no se incluyen todos los casos ni todas las muertes porque ya se rebasó el límite de celdas de Excel.

Por ejemplo, la cifra de casos confirmados que aparece en la base del 5 de octubre es de 703 mil 992, que es cercano al número de contagios que había el 22 de septiembre, mientras que la cifra correcta para este lunes fue de 789 mil 780.

Considerando los 20 mil 330 casos confirmados que aparecen en la base, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato son los tres estados que concentran el mayor número de contagios de coronavirus en menores de cero a 17 años, ya que reportan 9 mil 292, que representan el 45% del total.

Mientras que, en el caso de las defunciones de niños y adolescentes, las entidades con más decesos son la Ciudad de México con 37, el Estado de México con 25 y Baja California con 24, es decir, 86 defunciones de las 262 que se han registrado.

COVID DEJA SECUELAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La pequeña Dalia “N” se infectó del virus Sars-CoV2 con sólo unos meses de nacida. Ella comenzó con síntomas el 18 de junio y ese mismo día fue internada en un hospital de la Ciudad de México, donde vive su familia. Ella es uno de los 20 mil 330 menores que se han contagiado.

Jhonatan Mata Aranda, neumólogo pediatra que ha estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus, explicó que desde hace aproximadamente dos meses notó un aumento en el número de niños y adolescentes que enfermaron de covid-19.

Detalló que las manifestaciones en los niños son muy variadas, ya que, en los lactantes, es decir en los niños entre uno y dos años de edad se presenta otra sintomatología. “Hay una enfermedad que se llama síndrome de kawasaki que se desencadena por un proceso infeccioso de tipo viral, entonces lo que se descubrió hace un par de meses es que esta enfermedad sea secundaria a covid-19”, indicó.

En estos casos los principales signos de la enfermedad son: afección en la piel, ojos rojos, su lengua se torna de color rojo, que se conoce como “lengua en fresa”, y en etapas tardías se presenta descamación o despellejamiento de palmas y plantas, y fiebre persistente por arriba de 38 grados.

Explicó que, en los niños en edad escolar y adolescentes, es decir entre los 8 y los 14 años, el virus Sars-CoV2 genera una enfermedad que se llama síndrome inflamatorio multisistémico. En este caso los menores desarrollan una tormenta de citocinas, que es una respuesta exagerada del organismo ante la infección.

Los principales síntomas en este rango de edad son: fiebre, dolor abdominal, vómito, diarrea, erupciones en la piel, ojos rojos, también la lengua en fresa y los más alarmantes son dificultad respiratoria e hipotensión arterial.

Tal es el caso de Fernando “N”, de 11 años de edad, quien se empezó a sentir mal el 13 de junio, dos días después fue llevado por sus papás a un hospital de la Secretaría de Salud en el Estado de México, donde lo atendieron y logró recuperarse.

El doctor Mara Aranda alertó que la enfermedad de covid-19 puede dejar secuelas en los niños y adolescentes. En los más pequeños “la complicación más grave si no se da tratamiento es el desarrollo de aneurismas a nivel de las arterias coronarias, pueden reventarse y provocar un daño irreversible a este paciente”.

Mientras que en quienes tuvieron síndrome inflamatorio multisistémico “esto puede desarrollar afecciones a todos los tejidos y órganos del cuerpo y que esto va a producir alteraciones tanto a nivel hepático, a nivel gastrointestinal, a nivel respiratorio, principalmente”.
NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SE ESCAPAN DEL CORONAVIRUS

De los más de 20 mil menores que se han enfermado de coronavirus en la República, mil 404 son bebés de meses de edad. En tanto, 11 mil 619, más de la mitad, son adolescentes de 11 a 17 años.

Respecto a los fallecimientos, el mayor número fue en los bebés, ya que 72 de los 262 decesos tenían sólo meses de edad, mientras que 42 de los decesos fue en niños de un año.

Un dato alarmante es que las enfermedades crónico degenerativas están presentes en niños y adolescentes, 875 de los que se contagiaron tienen obesidad, así como 21 de los que lamentablemente murieron. Asimismo, 145 menores que enfermaron de coronavirus tienen diabetes y 123 hipertensión.

Mata Aranda recordó que es importante mantener las medidas de prevención con los menores de edad para evitar que se contagien, aunque destacó que no se recomienda usar cubrebocas en los bebés.

“La Organización Mundial de la Salud indica que no está recomendado el uso del cubrebocas antes de los dos años de edad, esto relacionado a que puede ser un objeto que pueda producirle asfixia al bebé, mientras más pequeño es, más riesgo tiene de desarrollar algo que nosotros denominamos muerte de cuna”, señaló.

En los niños mayores de dos años, dijo, se debe usar cubrebocas, careta, mantener el constante lavado de manos y usar gel antibacterial.

(MJP)