“Arrancan osamentas de las paredes” en fosa de Jojutla

479

*.- Denuncian familiares de víctimas mala praxis en la exhumación

Jojutla, Morelos.- Este lunes se reanudaron los trabajos de exhumación en el panteón municipal “Pedro Amaro”, donde se encontraron siete restos óseos, pero solo seis pudieron ser extraidos.

Al termino de la diligencia, el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón informó que en la fosa fueron localizados seis hallazgos: dos en etapa de esquelitización, tres restos óseos, unas extremidades inferiores y fragmentos óseos.

Acompañado por las hermanas Amalia y María Concepción Hernández, el fiscal informó que mañana será extraído el cadáver que faltó hoy seguirán las excavaciones en la fosa común en la que en una primera etapa fueron exhumados 45 cuerpos.

A su vez, Amalia Hernández refirió que las excavaciones se han complicado porque se está cuidando no afectar los fragmentos óseos. Agregando al mismo tiempo que en esta última cama han detectado que se tendrá que analizar la temporalidad de los cuerpos inhumados debido a que unos a simole vista son osamentas y otros aún tienen tejidos.

Por su parte, Tranquilina Hernández Lagunas integrante de la asociación civil “Regresando a Casa” aseguró que no se está respetando un protocolo antropológico para rescate de restos, “se están arrancando los restos de las paredes”.

Ante la acusación Amalia Hernández respondió lo siguiente: “No hay cosa más baja que enfrentar a las víctimas con las propias víctimas. Nosotros estamos observando lo que se está haciendo, y no es leal venir a provocar estas controversias, hasta el momento ningún perito a dicho que este proceso está mal”.