AMLO nominará a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora de Banxico

91

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, para ser la primera mujer que sea gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”, apuntó.

El mandatario resaltó que si el Senado aprueba su propuesta, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el Banxico en su historia.

En conferencia mañanera, expuso que es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable.

Aseguró que esta funcionaria cumple con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda.

Añadió que el actual gobernador de Banxico solo fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario, luego sí estuvo en Bancomext.

López Obrador comentó que busca con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres.

El mandatario indicó que haber retirado la nominación de Herrera no implica que haya perdido la confianza en el exsecretario.

Además dijo que no es cierto que el cambio en la nominación para Banxico haya afectado el tipo de cambio.

“No, tenemos que buscar lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria. Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, no tiene nada que ver con el nombramiento de el gobernador del Banco de México”, comentó.

AMLO RECONSIDERA NOMBRAMIENTO DE HERRERA

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, confirmó que el presidente López Obrador le informó hace una semana que había decidido reconsiderar su nombramiento para el Banxico.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, posteó en Twitter.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, lamentó que Arturo Herrera no llegara a ser gobernador central.

“Arturo es un extraordinario servidor público, un gran economista y una excelente persona. Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él en un puesto de tanta responsabilidad. Mucha suerte en lo que venga. Sé que habrá muchas oportunidades en el futuro”, escribió en Twitter.

El subgobernador Jonathan Heath, “retuiteó” lo que escribió Gerardo Esquivel.

Y CELEBRA NOMBRAMIENTO DE LORETTA ORTIZ EN LA CORTE

El presidente López Obrador celebró que Loretta Ortiz haya sido electa por el Senado para ser la nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que así se puede ver el avance hacia la paridad de género en todo el gobierno.

“Siguen las mujeres teniendo prioridad. Celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra. Estamos hablando de otra mujer, de Loretta, que es abogada, especialista en Derecho Constitucional y defensora de derechos humanos, muy bien”, dijo.

(Luis Ramos)