AMLO acepta que obtuvo la mitad de votos de 2018; acusa boicot del INE

79

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que solo obtuvo la mitad de votos que en la elección presidencial de 2018, sin embargo, explicó que esto se debió a un “boicot” del INE por aplicarse para colocar todas las casillas.

En conferencia mañanera, López Obrador comentó dijo que hubo mucha participación de la gente.

“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4% y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8%. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6%, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, señaló sobre el conteo del INE.

“¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, aseguró el mandatario mexicano.

Agregó que “hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”.

imagen placeholder
Señaló que sus adversarios señalan que “es la mitad de los votos que obtuvo el Presidente en la elección del 18”. El presidente admitió que sí es la mitad, pero lo achacó a trampas del INE, pues en varios municipios no hubo casillas para votar.

“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán, no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron.

“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, lanzó.

imagen placeholder

INE CELEBRÓ LA CONSULTA COMO UN ÉXITO

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50 %.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100% de las casillas electorales.

Lorenzo Córdova dijo después de presentar los resultados preliminares: “Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México”.

imagen placeholder
Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de mesas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas.

Además, los gobernadores de los estados de Morena firmaron un documento en el que celebraron “el éxito de la jornada a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo”.

Pero también políticos morenistas fueron objeto de polémicas, como el dirigente nacional del partido de López Obrador, Mario Delgado, quien publicó en redes sociales una imagen en la que aparece junto a un vehículo invitando a los electores a llevarlo a votar.

BAJA PARTICIPACIÓN

Más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20% está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

(Luis Ramos)