“No estamos a favor de la guerra”; AMLO indica postura de México ante Rusia-Ucrania

30

Ante la entrada de las tropas militares rusas a la frontera con Ucrania, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó estar a favor de la guerra.

“No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha manifestado por la paz. Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión”, indicó.

Este jueves, hora local de Rusia, el presidente de este país Vladimir Putin declaró una intervención militar a Ucrania luego de reconocer la independencia de Donestk y Luhansk.

Horas más tarde, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov añadió que la operación militar durará el tiempo que sea necesario conforme a los resultados y la pertinencia para imponer un “estatus neutro”, “desmilitarizar” y “eliminar a los nazis” que hay en Ucrania.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, dijo @lopezobrador_ https://t.co/7lo3TuvgV2 pic.twitter.com/6bJt5noCuq

— La Silla Rota (@lasillarota) February 24, 2022
Tras avanzar las tropas a territorio ucraniano, el asesor presidencial Alexéi Arestóvich informó que han muerto más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos tras el ataque de Rusia.

Detalló que la mayoría de las bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos; además atacó

TAMBIÉN LEE: RUSIA DECLARA LA GUERRA A UCRANIA ENTRE AMENAZAS DEVASTADORAS

¿QUÉ HARÁ MÉXICO ANTE EL AUMENTO DE PRECIO DE LA GASOLINA?
Ante los posibles efectos económicos que se pudieran generar tras el conflicto entre Ucrania y Rusia, México está preparado aseguró el presidente. El país optará por echar a andar las plantas de energía hidroeléctrica.

“Si aumenta mucho el precio del gas de importación podemos echar a andar todas las plantas de generación eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento de costos de la energía eléctrica […] vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas”.

TAMBIÉN LEE: PRECIO DEL PETRÓLEO ROMPE TECHO DE US$100 POR BARRIL POR CONFLICTO EN UCRANIA

En el caso de la gasolina, AMLO informó que existe un subsidio para que el aumento del precio de la gasolina de importación no afecte a los consumidores mexicanos y que se mantengan los precios de las gasolinas. “Que no aumente el precio por encima de la inflación”, dijo el presidente.

na