Secretario de Hacienda me informó de alza de tasa en Banxico: AMLO

167

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó anticipadamente sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés de 6 al 6.5 por ciento.

“(Ramírez de la O) participa en la reunión del Banco de México el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento”, relató el mandatario mexicano en conferencia mañanera desde el estado de Morelos.

“Entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5”, detalló el tabasqueño.

El reportero de Reforma le cuestionó: ¿No considera que se violentó la ley, porque establece que las reuniones deben ser confidenciales?

A lo que el presidente respondió: “sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego tu periódico”.

 

YA PEDÍ DISCULPAS, DICE AMLO

El presidente López Obrador manifestó que desde ayer ofreció disculpas al Banco de México y a su gobernadora. “Entendieron que fue un error de mi parte”, agregó.

“Dicen en política, de que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso pues nosotros lo estamos haciendo, respetando la autonomía del Banxico”, afirmó López Obrador.

Ayer jueves, López Obrador se adelantó al Banxico al revelar un aumento de la Entendieron que fue un error de mi parte. El aviso del banco central estaba programado para las 13:00 horas, sin embargo, el presidente lo dio a conocer en su mañanera.

 

MUY GRAVE LA ACCIÓN DE AMLO: EXPERTOS

Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo, nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económica de Grupo Financiero Base.

“Triple mala señal en un minuto de la mañanera: 1. anuncia antes que Banxico, 2. ¿quién compartió esa información?, 3. AMLO dijo que el gobierno bajó la tasa de interés pero fue Banco de México”, dijo a La Silla Rota.

Luis Gonzali, Vicepresidente y Director de Inversiones en Franklin Templenton México dijo: “@Banxico tiene que salir a condenar, en calidad de urgente, lo que sucedió hoy en la mañanera. Es la única forma en que puedan salvar (un poco) su Autonomía Constitucional”.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo: “Me parece una falta de respeto enorme hacia la institución y hacia la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez”.

 

(Luis Ramos)

#Banxico