Cuernavaca, Morelos (Wdc).- El diputado Edwin Brito Brito, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, presentó una iniciativa para crear la Ley de Identificación Personal para las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, mediante una credencial que servirá para el control de la acreditación de menores, en atención al interés superior de la niñez y sus derechos humanos, así como al orden la entidad.
Al realizarse la pasada sesión ordinaria, Brito Brito señaló que actualmente no existe ningún instrumento legal efectivo en la entidad, que regule y permita la identidad personal de los menores de 18 años.
Agrego que, por otra parte, la Constitución Política Federal señala como ciudadanos mexicanos sin distinción de sexo a los mayores de 18 años; calidad que los habilita a solicitar ante el Instituto Nacional Electoral su credencial para votar con fotografía.
Ante sus homólogos legisladores, indicó que el citado ordenamiento prevé que toda persona «tiene derecho a la identidad», que consiste en el reconocimiento jurídico-social como sujeto de derechos, responsabilidades, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia.
El diputado Edwin Brito señaló que la Ley General de Población establece diversos requerimientos competenciales en materia de registro población y que, según la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, ahora corresponde a las autoridades federales y locales de manera concurrente, lo relacionado a la identidad de menores.
Datos del INEGI -abundó- indican que para el año 2015, en Morelos vivían 490,064 niños y niñas de 0 a 14 años, representando el 28% de la población de esta entidad.
“Por la magnitud del número de menores que viven en Morelos, es importante regular su identidad personal, llevando el control a través de medios que nos permitan identificarlos con una fácil consulta, respecto a la situación particular de cada menor”, destacó Brito Brito.
Finalmente, argumentó que esta ley, cuya iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su dictamen, “ayudará en cierta medida a llevar a cabo controles de identificación para combatir problemas sociales que atentan a los menores en la actualidad como lo son el trabajo infantil, la explotación sexual comercial, contrarrestar la trata, prevenir la discriminación y asegurar la inclusión para todos los niños”.