unique visitors counter
lunes, febrero 26, 2024

Planea crear nueva Constitución en Morelos

CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- Con la ausencia de las dirigencias del PRI, PAN, PT y MORENA esta mañana se instaló la mesa para Reforma del Estado, en cuya agenda de trabajo se plantea la creación de una nueva constitución local, impulsar la autonomía financiera del Poder Judicial y el tema de la reelección de los alcaldes y diputados, así como la segunda vuelta en la elección para gobernador.

Durante los siguientes 90 días los representantes de los tres poderes del estado, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, dirigencias de los partidos políticos, así como los titulares del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral de Morelos tendrán que integrar una agenda de trabajo en la que se ponderen temas políticos, electorales y judiciales encaminados a mejorar la situación social de la entidad.

En ese sentido, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete, destacó que la mayoría de los temas que se plantean en la mesa para la Reforma del Estado también están presentes en la agenda legislativa, sobre todo aquéllos relacionados con el tema de la rendición de cuentas.

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Francisco Moreno Merino, dijo que en esta mesa debe discutirse la creación de una nueva Constitución Política para el estado de Morelos, cuyo contenido no debe rebasar más de 50 artículos y que atienda la evolución ciudadana.

“Aquí nos encontramos los que hacemos política, nosotros no tenemos una biblia tenemos una Constitución, y por más marchas que se hagan respetamos a la Constitución, no nos disfrazamos de obispo un día y al otro día salimos vestidos de laicos.

Es momento de escuchar lo que dice el ciudadano, que es lo único que se debe ponderar en estas mesas de trabajo”.

Incluso el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina agregó que estas mesas de trabajo se convierten en un espacio natural para aquéllos grupos que incluso hace un par de semanas le apostaron a la desaparición de poderes.

Entre los temas que también se podrían discutir durante los siguientes tres meses está el relacionado con las candidaturas ciudadanas, establecer candados al artículo 58 constitucional, la designación de jueces orales a través de una evaluación, los juicios orales en materia familiar, reducir la edad para votar, por mencionar algunos.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn