Oculta Hacienda contrato por 70 millones de pesos; da 30 para difusión de AMLO

42
Escrito en NACIÓN el 

En sus reportes financieros de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) testó casi por completo un informe entregado por la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los gastos ejércitos por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el organismo dedicado a difundir las actividades oficiales del presidente de la República.

El documento testado lo presentó La Silla Rota en la columna Recovecos, del periodista Jorge Ramos Pérez, del pasado 4 de diciembre. El mismo menciona un monto total de gasto de Cepropie, en 2022, por 71 millones 501 mil pesos.  

Este miércoles, el periódico El Universal presentó un contrato firmado la semana pasada por la Segob para renovar 80 % del equipo de Cepropie, con un costo total de 29 millones 924 mil pesos, con la empresa AM Tecnología SA de CV.

De acuerdo con la ficha técnica de dicho contrato, publicada en octubre pasado, la compra se da debido a que 80 % del equipo de Cepropie se encuentra obsoleto y al borde del colapso por las altas solicitudes de cobertura que se solicitan desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir de la Segob, la mayoría del equipo de Cepropie “está en riesgo de falla crucial fatal” y se ha visto comprometido para cumplir con la cobertura de las actividades públicas del presidente.

¿Qué es Cepropie?

El Cepropie nació durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976), primero bajo el control del entonces Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) y, posteriormente, quedó en la administración de la Segob.

Constantemente el Cepropie fue acusado de ser la pantalla que diferenciaba entre los hechos reales en las actividades de los presidentes y la buena imagen de éstos, pues muchos de los eventos que sucedieron en la historia política del país no forman parte del acervo de imágenes del Centro.

Uno de esos hechos fue cuando el entonces diputado Marco Rascón se plantó frente al expresidente Ernesto Zedillo al pie de la tribuna de San Lázaro, durante uno de sus informes, con una máscara de cerdo.

“Pero estos hechos pasaron desapercibidos para las cámaras del Cepropie. Los televidentes que presenciaban los informes presidenciales escuchaban murmullos apenas de soslayo se pudo ver a Marco Rascón, pero difuso mientras Zedillo alzaba, molesto, los brazos”, señala Jorge Ramos en su columna Recovecos.

En la actualidad –y pese a los discursos de austeridad republicana– el Cepropie sigue cubriendo las actividades públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, el Centro es el encargado de transmitir todas las conferencias mañaneras del primer mandatario.

AMLO “exprime” al Cepropie

Para justificar el gasto de casi 30 millones de pesos en la compra de equipo, firmado en la víspera del fin de año, la Segob justificó que han pasado 7 años de la última adquisición y el equipo está dañado por las tareas de producción, postproducción, edición y transmisión que desempeña.

Además, prácticamente acusaron que las actividades de cobertura para la Presidencia de la República se han triplicado en un año, lo que les impide dar mantenimiento a los equipos.

De acuerdo con el reportaje publicado por El Universal, para 2021, la meta anual de 3 mil 650 actividades aumentó a un total de 10 mil 407, “debido a los requerimientos de cobertura planeados por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República”, a cargo de Jesús Ramírez.

El Cepropie también detalló, en la ficha técnica del contrato de los 30 millones, que desde el 1 de diciembre de 2018 –hasta mediados de 2022– se habían transmitido 1,759 horas de conferencias mañaneras, 190 horas de eventos cívicos, 20 horas de sus informes de gobierno y cerca de 65 horas de otros eventos.