unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Mujeres votan por primera vez en Guevea de Humboldt

OAXACA, OAXACA (La Silla Rota) .- El municipio de Guevea de Humbolt, Sierra Mixe-Zapoteca, vivió una jornada histórica en la elección de sus autoridades municipales. Por primera vez a las mujeres de la comunidad se les permitió ejercer su derecho al voto, una diferencia abismal, respecto del ejercicio que en el resto del país se le permite a la mujer desde hace 50 años.

Este martes, las mujeres acudieron puntuales a la asamblea del pueblo, cuyo régimen de gobierno se elige por Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres. Tras una espera de dos años, desde que iniciaron una lucha en tribunales electorales, por fin votaron.

La elección transcurrió en calma y de este proceso resultó electo Abdiel Ortiz Gazga con mil 217 votos a favor, seguido de Martimiano Castro Guzmán con 34 votos e Ignacio Castro Álvarez 83.

El hecho representa un parteaguas en la historia de este municipio zapoteca, pues la mujer, la que antes solo era observadora, se convirtió en un actor principal y fue quien definió la elección.

En Guevea de Humbolt 2 mil 74 mujeres no tenían derecho a votar ni ser votadas, porque así lo marcaban los usos y costumbres. Este martes, además de ejercer su voto, también participaron dentro de las tres planillas al gobierno municipal, aunque sólo a cargos de concejales en tercero, cuarto y quinto lugar.

Todo comenzó hace dos años
La lucha por concretar el voto femenino en este municipio se dio en 2013, cuando un grupo de 11 mujeres a las que se les negó su participación en la elección, impugnó el proceso del cual había resultado electo Héctor Hernández López, un cacique del pueblo.

Las mujeres cuyo argumento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue que se violó el derecho a la equidad de género, logró que el máximo tribunal electoral resolviera a su favor, y en consecuencia, el 13 de junio del siguiente año (2014), invalidó la elección y ordenó celebrar un proceso extraordinario.

El fallo no se acató de manera inmediata ni por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ni de las autoridades competentes por falta de condiciones necesarias y la conflictividad de grupos internos, por lo que el Congreso del Estado designó a un administrador, que en lugar de tres meses, como marca la ley, duró tres años.

Pero fue hasta agosto de este año cuando se emitió la convocatoria respectiva, y por fin se celebró el proceso electoral para elegir a sus autoridades municipales de manera constitucional con la participación de las y los habitantes del municipio, tal y como lo mandató el TEPJF, sala Xalapa.

En 74 municipios regidos por sistemas normativos, el derecho al voto de la mujer es letra muerta.

En Oaxaca de los 570 municipios que componen el territorio estatal, 153 municipios eligen a sus autoridades por partidos políticos; el resto, 417, lo hace por Sistemas Normativos Internos, antes usos y costumbres, de los cuales en 74 se le niega el derecho a la mujer a votar y ser votada porque así es la tradición y cultura.

A pesar de que la Constitución y la ley electoral ampara a las mujeres, el mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoce que en estos municipios el ejercicio del voto de la mujer es nulo.

Dentro de estos casos se encuentra el municipio de Mazaltepec, localidad ubicada en el Valle Eteco, distrito de la Villa de Etla, a escasa una hora de la capital; ahí la mujer no puede votar y ser votada.

Las mujeres como en Guevea, hasta hoy, participan como espectadoras pero no tienen voz ni voto en las decisiones importantes de la comunidad, o por lo menos en la elección de sus alcaldes.

El voto femenino donde aún no es efectivo es en municipios de las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

De acuerdo organizaciones feministas como entre ellos Consorcio para el Diálogo y Equidad, pese a que hay avances en las leyes electorales y se exige el respeto a la equidad, en Oaxaca aún hay casino por recorrer.

Aunque, el organismo reconoce que el paso es lento pero el hecho de que 16 mujeres de 570 alcaldías las encabece una mujer significa un avance, mínimo pero es un avance.

Municipios en proceso de renovar alcaldes
Este año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca organiza y en su caso celebra las elecciones en los 417 municipios electos por SNI.

De estos municipios 329 se eligen presidentes por un periodo de tres años, en 58 los de uno año, en 29 por año y medio y uno por dos años.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn