“Me siento feliz, se hizo justicia”: Rosario Robles al dejar prisión

29

Tres años después de permanecer en prisión, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Enrique Peña Nieto, salió de prisión.

“Me siento feliz, se hizo justicia”, afirmó Rosario Robles al dejar prisión en la que estuvo tres años.

Agradeció al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que va a descansar y a celebrar el cumpleaños de su hija que es el domingo.

A las 22:45 horas, Rosario Robles abandonó Santa Martha Acatitla después de más de tres años de prisión preventiva justificada.

La exsecretaría fue ingresada el Reclusorio Oriente el 13 de agosto de 2019, luego de que un juez determinará que existían motivos para evadir la justicia.

Robles Berlanga enfrenta un juicio relacionado con el supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos a universidades e intuiciones de gobierno durante el tiempo en que fue titular de Sedesol y Sedatu.

La liberación de Rosario Robles fue ordenada por juez, quien determinó imponer cambiar la prisión por medidas cautelares a su favor.

La determinación del juez fue aprobaba “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.