“Me arrepiento de no haberlo desaforado”, Fox sobre AMLO

44

A 17 años del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum se dijo orgullosa de acompañar durante todo este tiempo al ejecutivo.

“Seguimos diciendo: Sí, es un honor”, escribió en su cuenta de Twitter.

A 17 años del desafuero seguimos diciendo: Sí, es un honor… pic.twitter.com/7Mex5sUkb8

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 7, 2022
El presidente ha mencionado durante sus conferencias de prensa matutinas que a lo largo de su carrera como funcionario público, el desafuero es la segunda más difícil que ha tenido que enfrentar.

AMLO fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal -hoy Ciudad de México- del año 2000 al 2005 y fue en abril de este último año que se llevó a cabo el proceso en la Cámara de Diputados.

Con 360 votos a favor y 127 en contra, los legisladores decidieron quitarle el fuero al hoy presidente de México, lo que significa que se le retiró la inmunidad para ser procesado legalmente por algún delito; López Obrador gozaba del privilegio al ser jefe de Gobierno.

Para tod@s l@s mexican@s, el 7 de abril del 2005 debería de ser recordado como el día donde se consumó una de las pifias políticas más espectaculares de la política mexicana. Me tocó en ese entonces apoyar a Andrés Manuel López Obrador desde mi curul de Diputado Federal… (2/23) pic.twitter.com/m0Yh8huyV5

— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) April 7, 2022
El desafuero inició debido a que el expresidente Vicente Fox acusó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle, misma que el hoy presidente explicó iba a servir para crear un espacio que se dirigiera hacia un hospital.

Aunque la orden fue atendida, se alegó que el cumplimiento llegó tarde y por ello se responsabilizó directamente a AMLO.

Sin embargo hasta entonces, solo se le podría procesar si se le quitaba el fuero, mismo que corría a cargo del Congreso de la Unión, por ello el gobierno de Fox solicitó ante la extinta Procuraduría General de la República un juicio de desafuero contra López Obrador para responsabilizarlo por presuntamente violar la ley.

AMLO DESAFUERO
Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó lo sucedido hace 17 años sobre su desafuero y pidió compartir el discurso que dio ante la Cámara de Diputados el 7 de abril de 2005 durante su defensa por el proceso de desafuero.

López Obrador destacó que durante aquel proceso político que vivió fue el pueblo lo apoyó: “El pueblo me sacó a flote, como siempre, es mucha pieza”.

El mandatario dijo que el objetivo de transmitir ese mensaje de hace 17 años es que los jóvenes pudieran conocer esa etapa de la historia “y para que se vea desde cuando estamos en esto”, indicó el presidente.

“Me arrepiento de no haberlo desaforado después de la comisión de un crimen y un despojo!!”, escribió el expresidente Vicente Fox.

Me arrepiento de no haberlo desaforado después de la comisión de un crimen y un despojo!! https://t.co/2cnOU6uf6x

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) April 9, 2022

 

na