Cuernavaca, Morelos 18 de enero de 2018 (WDC).- La negativa de los poderes Ejecutivo y Legislativo para entregar los recursos que solicitaron para este año los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, los obligó a presentar un juicio electoral y este día miércoles, por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandató al gobernador Graco Ramírez para que le entregue los recursos solicitados por el TEE.
La Sala Superior tomó dicha determinación por unanimidad al considerar que los recursos que se aprobaron por parte de los diputados del Congreso del Estado y el gobernador Graco Ramírez, son insuficientes para desarrollar un trabajo acorde a las necesidades por ser un año ciento por ciento electoral tal como lo planteo en su oportunidad el magistrado presidente Francisco Hurtado Mendoza.
El Tribunal Estatal Electoral hizo un planteamiento para este año 2018 por la cantidad de 41 millones 562 mil 669 pesos, sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Legislativo decidieron destinarle únicamente 18 millones de pesos lo que resulta insuficiente para los magistrados locales.
Ante el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora tienen un plazo de 15 días hábiles para que atiendan ésta observación y los integrantes de la LIII Legislatura local para que atienda la recomendación que le hicieron los integrantes del máximo órgano en el país.
El argumento que presentaron los magistrados del TEPJF es que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, no cuenta con las facultades legales para hacer modificaciones al presupuesto tal como lo hizo, con el ya formulado por parte del pleno del Tribunal Estatal Electoral de Morelos.
Además, el pleno del presupuesto puso en evidencia que la reducción que hizo el mandatario morelense al presupuesto del órgano electoral es más del 50 por ciento sin siquiera, haber justificado el motivo de tal determinación ante la trascendencia que tiene constitucionalmente encomendado el Tribunal Estatal Electoral.
Ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que analizar y aprobar una propuesta de presupuesto de egresos que contenga los valores distintos a los que originalmente presentaron para este ejercicio fiscal 2018, a fin de atender y cumplir en tiempo y forma con la recomendación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.