Esto pensaba Pepe Mujica de AMLO antes de ser su invitado de honor

17

La izquierda en México está atomizada, al menos así lo veía el expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica, en el año 2016, cuando le fue preguntada su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de Morena.

“Vengo a México, ando por el mundo y me encuentro con una izquierda peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es más grave o importante que la pelea con la derecha. Entonces, no me puedo ubicar en eso”, dijo Mujica en entrevista para El Universal dos años antes de que López Obrador se convirtiera en presidente de México.

El exmandatario aseguró entonces que no conocía en persona a Andrés Manuel, pero habló de la división en la izquierda mexicana, en el contexto de la salida de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la fundación del partido que lo catapultaría a la silla presidencial.

“¿Conoce a Andrés Manuel López Obrador? ¿Lo conoce?”, se le preguntó a Mujica, “¿A quién?”, contestó, “Al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. —Sí, pero no en persona”.

“Creo que en la historia del hombre es permanente y hay un duelo entre lo conservador y la equidad. Existe desde los griegos, expuso el expresidente uruguayo al iniciar a hablar sobre lo que sabía de Andrés Manuel López Obrador. “Veo este duelo permanentemente en la historia humana, con patologías de ambos lados. Los conservadores pueden caer en lo reaccionario y los que llamamos ‘de izquierda’ o ‘progresistas’ pueden caer en el infantilismo, confundir el deseo con realidades. Esos péndulos se están moviendo”, agregó.

Aseguró que en Uruguay la izquierda aprendió la ley de la unidad, la cual calificó como un “aprender a respetar la diversidad y negociar internamente”, luego de decir que “por eso creo que la izquierda nunca gana totalmente, porque tampoco gana lo conservador. Hay un vaivén en la historia humana”.

Al ser cuestionado sobre si López Obrador le pidió reunirse en aquel 2016, Mujica contestó: “Alguna gente me lo ha pedido, pero vine a México con poco tiempo y con todo lo demás tengo miedo de pisar callos”.

“Ahora en México la izquierda está toda atomizada y a mí me piden hablar con uno y con el otro; yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque va a pensar que me arrimo para favorecer a este o al otro. ¿Se da cuenta?”.

Este 15 y 16 de septiembre de 2022, el expresidente de Uruguay fue uno de los invitados de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del grito y el desfile cívico militar efectuados en Palacio Nacional.

Durante el desfile, según compartió el diputado Santiago Creel, Mujica felicitó al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro por ser el único miembro de la oposición en el presidium del evento.

“Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien de estar aquí”, habría dicho el expresidente al político afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

 

(djh)