“En Campeche no hemos perdonado a Alito, aquí no hay PRIMOR”: Layda Sansores

10

“Nosotros en Campeche no”, esa fue la respuesta de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tras ser cuestionada sobre si ya perdonaron a Alejandro Moreno (Alito) por la iniciativa priista para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta 2029.

“Nosotros en Campeche no, nosotros estamos haciendo una lucha que esperamos de comprenda. En Campeche no hay PRIMOR”, señaló Layda Sansores a su llegada al Congreso Nacional Ordinario de Morena.

La reforma constitucional a la Ley de Guardia Nacional que amplía el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, fue aprobada el 14 de septiembre pasado con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención. Además, hubo 12 diputados ausentes.

¿INICIATIVA A CAMBIO DE PROTECCIÓN A ALITO?
Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, destacó el pasado 6 de septiembre que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora. “No hombre, no es una protección”, aseguró.

El 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para juicios de desafuero. Uno de los casos más mediáticos es la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mismo que la Fiscalía de Justicia de Campeche solicitó el 16 de agosto.

La Sección quedó integrada por Moreira, el panista José Elías Lixa; el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy. Y preside Jaime Humberto Pérez Bernabé, otro morenista originario de Veracruz con licenciatura en Ingeniería Civil, especialidad en construcción y estudios en Administración Pública.

La solicitud de desafuero contra “Alito” fue hecha por la Fiscalía de Justicia de Campeche el 16 de agosto.

Esta solicitud pareció ser la ruptura definitiva de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación de diferencias profundas entre ambos personajes inició en 2015, cuando López Obrador –en ese momento espirante presidencial– calificó al priista de ser “un ladrón corrupto”, al mismo tiempo que “Alito” inició su mandato como gobernador de Campeche (2015-2019).

Tres años después, en 2018, una investigación periodística documentó que, durante su gobierno, el campechano incrementó su número de propiedades y terrenos en la entidad. Incluso, contrató empresas fantasmas para la organización de eventos y compra de insumos de las dependencias estatales.

LOS AUDIOS DE “ALITO”
A través del canal “Martes del Jaguar”, la mandataria Layda Sansores dio a conocer diferentes audios en los que se escucha la voz de Alejandro Moreno.

Entre ellos se encuentra uno en el que Moreno Cárdenas menciona: “namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”, se oye en la grabación.

En otro audio exhibido en redes sociales por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente exhibe al líder del PRI, Alejandro Moreno, insultando a proveedores para que surtieran gorras y playeras para la elección de 2021.

El más reciente fue dado a conocer a finales de mayo pasado, en el que se involucra al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, en un presunto delito de lavado de dinero, simulación y fraude de compra-venta de terrenos y manejo de dinero en efectivo.

En la conversación se detalla el supuesto lavado de dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.