Distritación corresponde exclusivamente al INE

464

El magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hertino Avilés Albavera, al hablar sobre el tema de la reforma electoral, particularmente en el tema de la distritación, señaló que al Congreso local le corresponde llevar a cabo su organización interna, en términos del Art. 116 de la Constitución federal.

Sin embargo, continuó, la distritación es una facultad que le corresponde, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, al INE, de tal manera que como actividad conjunta, actividad nacional, corresponde a diferentes instancias esta organización de distritación.

Pero, prosiguió Avilés Albavera, éste es un procedimiento complejo, multifactorial, multi-institucional, dinámico, que tiene que ver con índices poblaciones, con censos; de ahí, seguramente, ante la cercanía del proceso 2017-2018 esta redistritación no pueda ser aplicada para el siguiente proceso electoral.

Señaló en este tenor que la reforma tiene tiempos que debieron haber sido observados, por lo que de acuerdo a la Ley de Instituciones, el proceso electoral arranca en la primera semana de septiembre, de tal manera y ante la cercanía del proceso electoral, no podría ser aplicada la reforma en este proceso venidero, finalizó.