Deuda pública en Morelos supera los 8 mmdp: MORENA

519

Cuernavaca, Morelos 19 de abril de 2017 (WDC).- José Alfredo Salgado, contador y militante de MORENA, dio a conocer que actualmente Morelos tiene una deuda pública superior a los 8 mil millones de pesos, siendo que cuando Graco Ramírez Garrido asumió la gubernatura recibió un endeudamiento de alrededor mil 200 millones de pesos, lo que significa que en tan sólo cuatro años se incrementó seis veces más.

Lo anterior, indicó da como consecuencia que dicha deuda esté contratada a 10, 15 y hasta 25 años, donde la poca obra pública, como el estadio Agustín “Coruco” Díaz, no soluciona los problemas sociales de los ciudadanos.

Ante esa situación dijo que es por eso que hoy los ciudadanos, académicos y empresarios se suman a los esfuerzos de MORENA por cambiar el destino del estado y del país.

9 billones de pesos a nivel nacional Asimismo, informó Alfredo Salgado que la deuda pública nacional de México, tanto interna como externa, suma ya 9 billones de pesos, lo que significa dos veces el total de los ingresos públicos del país que ascienden a 4.4 billones de pesos, eso significa, dijo, que se está endeudado por una cantidad mucho mayor a la que se podría estar pagando y es que la deuda del 2012 al 2016 se incrementó en un 43.7%, situación que preocupa a los mexicanos.

Dicha información pública, precisó, está dentro de los datos del INEGI, la cual forma parte de la información sobre endeudamiento que cada trimestre pública la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, esto como parte de las obligaciones que se tienen del Sistema Nacional Anticorrupción, que forma parte la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Auditoría Superior de la Federación y la Ley de Armonización Contable.

Ésta obliga a los gobiernos federales, estatales y municipales a registrar en la página de la SHCP ese tipo de empréstitos que se tengan tanto con instituciones bancarias como con proveedores de bienes y servicios, concluyó.