Detectan irregularidades financieras en 15 alcaldías

411

Cuernavaca, Morelos 4 de marzo de 2017 (WDC).- En medio de fuertes señalamientos de presidentes municipales que consideran una campaña de “ataque y persecución política” por parte de diputados del Congreso y del gobierno del Estado, el titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, anunció irregularidades financieras en los 15 municipios tras la petición del Poder Legislativo para que se les practicara una revisión especial.

Al respecto, el auditor anunció que estaría por hacerse un pliego de observaciones, que tendrán que atender cualquier recomendación o señalamiento que al respecto se les haga, sobre el uso de los recursos públicos.

Con ello, anunció, iniciará un proceso de observaciones a los municipios donde se ha encontrado evidencia del mal uso del erario, y que sin compromiso alguno, seguirán de cerca y vigilantes del manejo del dinero que los ciudadanos aportan para el desarrollo de cualquier municipio.

“Hasta el momento por lo que se puede detectar habrá sanciones administrativas, resarcitorias y en otros casos penales aunque se tendrán que esperar que se respondan las observaciones”.

Se trata de millones de pesos y más bien el caso de obras que no existen hay unas que están reportadas como terminadas y no fue así y eso es una irregularidad, en otros casos hay desvío de recursos que es algo que me preocupa mucho lo tengo que hablar con alguien quizá con el gobernador porque se les hace muy fácil agarrar de un fondo y pagar otra cosa y todo mundo lo hace pero es algo de carácter penal por lo que se tiene que corregir”, comentó.

La irregularidad se presenta en la mayoría de municipios que tienen por consecuencia mala administración porque toman recursos etiquetados para pagar nóminas y otros conceptos que tendrían que ser solventados con recursos propios, por ello es que se mantendrán observantes y vigilantes de ello, acusó.

Sin embargo, el grupo de alcaldes encabezados que se pronunciaron en contra de que se les retenga el 2 por ciento de su presupuesto para crear un fideicomiso que les resuelva los problemas por laudos; además de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ampliación a 20 años que les otorgó a los magistrados el Congreso del Estado, y que son encabezados por Cuauhtemoc Blanco, denunciaron que esto es parte de la campaña de persecución que iniciaron los diputados y el gobierno local.