Decir “borregos” a diputados europeos no es insultarlos: AMLO”

47

* Reiteró que los legisladores críticos “fueron sorprendidos”.
* En Parlamento Europeo predominan conservadores y colonialistas, insistió.
* De 5 mil muertos en 2022, cinco fueron periodistas, comparó.
* El presidente, su vocero “y otros compañeros” redactaron comunicado, no la SRE.

TAPACHULA CHIS 11 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Cuestionado sobre el posicionamiento de México, que ayer llamó “borregos” a integrantes del Parlamento Europeo que urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a proteger a periodistas, el presidente respondió hoy en la conferencia “mañanera” que llamarlos de esa forma no es insultarlos, además de considerar que pudieron haber sido sorprendidos para asumir esa postura contra nuestro país.

Dijo que son malas las comparaciones, y más si se trata de vidas humanas, pero que de 5 mil mexicanos que han sido asesinados en lo que va de 2022, cinco son periodistas, algo que ignoran los legisladores europeos, al calificarlos como “conservadores con mentalidad colonialista” por aprobar una resolución infundada contra su administración.

Al dar lectura al documento -el cual pidió ampliar en pantalla-, el presidente refirió que decir “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo no es insultarlos, y que si se fijó una postura por parte del gobierno de México fue por su resolución calumniosa.

“Es lamentable, dice (el documento) que se sumen como borregos, esto no es ningún insulto, cuando me tocó ir al Parlamento Inglés, en Londres, que se ponen cara a cara conservadores y liberales, cuando está hablando un legislador, ya sea conservador o liberal, empiezan los opositores a decir: ‘Meeee’, ‘mee’; yo creo que eso es lo que significa, es lamentable, aquí en México sí sabemos qué es ser ‘borregos'”, señaló el presidente.

Reiteró que en el país había la costumbre de que los legisladores votaran “sin leer, sin informarse, por consigna”, y ahora esto puede suceder en todo el mundo, por lo que “lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos”, y que lo que sostienen sobre el gobierno mexicano es falso, y por eso se realizó tal pronunciamiento.

López Obrador, en cuanto a sus críticas por ataques y asesinatos de comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo que en el país hay casos de violencia por causa de grupos delictivos “heredados” por gobernantes del periodo neoliberal, donde había nexos con la delincuencia organizada.

“Ya vamos con una tendencia a la baja (en los asesinatos), porque estamos trabajando todos los días con ese propósito”, agregó, al referir las estrategias del gabinete de seguridad, los programas de bienestar y la política de no permitir nexos con delincuentes ni impunidad en los delitos.

“Ya no hay ese contubernio, por eso se avanza en el combate a la delincuencia y hay disminución en todos los delitos, bueno, estamos viendo lo que pasa en Chiapas, 28 homicidios en un mes, ni siquiera un homicidio diario, de un estado con cerca de 6 millones de habitantes, esta es la realidad”, comparó.

– “Hasta ayer, Cancillería (Secretaría de Relaciones Exteriores, la SRE) no estaba informada de este comunicado, ¿usted redactó este texto?”, le preguntaron.

– “En el viaje, este, con Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) y otros compañeros”, respondió.