Consuma la 4T el “madruguete” y avala reforma para la Guardia Nacional

55

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados (Morena, PT y Partido Verde) aprobaron en lo general la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de un debate promedio de siete horas y de diversas participaciones en tribuna, así como dilaciones y retrasos en el procedimiento parlamentario, reunieron 265 votos con las bancadas de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron 219 votos en contra. Sin embargo, en el capítulo de reservas votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas pues consideraron que esto será un beneficio para los elementos de la Guardia Nacional. El PRI no presentó ninguna propuesta para modificar la iniciativa de la Guardia Nacional.

Sin embargo, en el capítulo de reservas votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas pues consideraron que esto será un beneficio para los elementos de la Guardia Nacional.

La diputada Karina Rojo del PT recordó en tribuna que de niña se acordaba mucho de la “guerra de Felipe Calderón”

La diputada nació en 1976, para el sexenio Calderón tendría 30 años aproximadamente.

Luis Cházaro, diputado  del PRD informó que la bancada votó a favor de la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “porque reconocemos el enorme aporte institucional de las Fuerzas Armadas y defendemos los derechos laborales de las y los militares”.

Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara, indicó que se aprobó la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Es una Estrategia Nacional con miras de altura que no parte de utopías, sino de la realidad para afianzar la pacificación de México

“Son las 8:20am y estamos concluyendo una sesión larga y compleja donde el oficialismo, a través de un albazo y con su mayoría artificial, votó en contra de la Constitución y por militarizar al país. No es el final, nos veremos en la Suprema Corte”, advirtió Luis Cházaro.

Jorge Álvarez Maynez, de MC, dijo que durante su última intervención en tribuna convocamos a un cambio de estrategia.

“Morena y el PRI proponen 9 años de militarización aunque ya llevamos 16. En vez de amenazar con retirar a la Guardia Nacional, les planteamos apostar 10 años continuos por las policías locales”, escribió en Twitter.

Margarita Zavala, diputada del PAN, advirtió que hay una crisis de violencia por no enfrentar a la delincuencia, la política de “abrazos no balazos” está matando a los mexicanos y con ustedes se nos han quitado libertades.

“La solución es fortalecer las instituciones de seguridad, ahí debería estar el debate”, dijo

Por su parte, legislador de Morena plantea que, si los tratados internacionales van contra la reforma en Guardia Nacional, se pueden dejar.

“Los tratados internacionales no son iguales a la Constitución, esa es una percepción equivocada”, dijo.

INICIATIVA COPY PASTE: EL DEBATE PREVIO

La coalición legislativa Juntos Haremos Historia presentó en tribuna un “copy paste” de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la Guardia Nacional y que ésta quede adscrita a la Sedena.

Los partidos de oposición (coalición Va por México y Movimiento Ciudadano), presentaron 4 mociones suspensivas para evitar discutir la iniciativa de GN sin discusión en comisiones. Sin embargo, por mayoría de votos, Morena y sus aliados partido Verde y del Trabajo, las rechazaron.

En sus exposiciones en tribuna, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expusieron sus razones.

El panista Jorge Arturo Espadas aseguró que la iniciativa de Morena es resultado del fracaso de la Cuatro T en su estrategia de seguridad pública de abrazos y no balazos.

“Hay una controversia constitucional pendiente de resolverse en la Corte sobre el decreto del presidente para militarizar el país. Hacemos un llamado a la Corte porque a dos años y 2 meses no ha resuelto el tema. Esperamos que no sea por un silencio cómplice dictado desde Palacio Nacional”, indicó.

El perredista Marcelino Castañeda aseguró que el argumento de que las fuerzas armadas cuentan con el aval ciudadano es por tareas en casos de desastre y emergencia mayor, no es suficiente. “No es por acciones de enfrentamiento cuerpo a cuerpo a la delincuencia”.

La priista Jesús Aguirre aseguró que no hay argumentos de urgencia para aprobar esta ley. Y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, advirtió que aunque Morena apruebe la iniciativa hoy, interpondrá acciones legales en la Corte.

En diversas intervenciones legisladores de Morena y sus aliados, apelaron, sólo que ellos “son la mayoría legislativa”.

En este momento el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, continuó con el proceso parlamentario y se abrió el debate legislativo para los posicionamiento por bancada.

Busca Morena aprobar hoy iniciativa de GN; interpone MC amparo

Luego de que el partido Morena presentara en la Cámara de Diputados, como iniciativa propia, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Guardia Nacional pase a manos de la Defensa, la oposición ha trabado la discusión del tema en el pleno.

Diputados de coalición Va por México y Movimiento Ciudadano, presentan 4 mociones suspensivas para evitar discutir iniciativa de GN sin discusión en comisiones. Por mayoría de votos, Morena y aliados las rechazan.

Morena buscará aprobar hoy, con dispensa de trámites y con su voto mayoritario, la iniciativa de Guardia Nacional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados hace 48 horas. Aunque no es iniciativa preferente, la estrategia de la bancada de la 4T es presentar un “copy paste” de la misma iniciativa firmada por los tres grupos parlamentarios de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que suma a los partidos Verde y del Trabajo.

El coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que la estrategia de los legisladores de la 4T será, tras presentar “su” iniciativa, solicitar dispensa de trámites para su inmediata distribución y votación.

Esto significa que la iniciativa no será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. Como informó La Silla Rota hace unos días, Morena podrá aprobarla con el voto mayoritario del pleno (la mitad más uno) sin necesidad de los votos de la oposición por no ser reforma constitucional.

“Es un intento ilegal de Morena de aprobar una iniciativa inconstitucional, que por lo tanto no tiene un fin constitucionalmente válido y estamos pidiendo que el Poder Judicial actúe para evitar este atropello a la constitución”, dijo.

El diputado emecista acusó que, de manera inexplicable, la Junta de Coordinación Política que ahora encabeza el panista Santiago Creel, se prestó para este atropello.

“Sí se va subir el tema, se hizo toda una ruta de allanamiento… Es increíble el nivel de servilismo y que se permita que en una ronda de iniciativas se presente esta iniciativa para después dispensar todos los trámites sin que vaya a comisiones se dictamine y estudie”.

Cuestionó además la urgencia de Morena porque aprobar hoy esta iniciativa si la situación de la GN no cambiará en lo inmediato. “No hay una sola modificación que vaya a impactar en la vida de los mexicanos”, dijo.

Aseguró que según los datos del informe que presentó la GN al Congreso, ésta tuvo 8 mil 800 puestas a disposición ante el ministerio público mientras que la extinta Policía Federal tuvo 21 mil con tan solo 35 mil elementos.

También cuestionó que en los últimos años el presupuesto federal no ha destinado mayores recursos en materia de seguridad.

En la orden del día la bancada priista también presentará una iniciativa para modificar la Ley de Guardia Nacional aprobada en 2019. Firmada por la diputada Yolanda de la Torre, ésta propone modificar solo el artículo 5 para que la GN continúe al servicio de las Fuerzas Armadas durante 9 años y no 5 como se aprobó inicialmente.

Esto significa, de aprobarse, que los militares no regresarán a sus cuarteles en 2024 sino hasta el año 2028 y continuaría bajo el mismo esquema en el que hoy opera, por lo que no habría, en lo inmediato, necesidad de aprobar la iniciativa de Morena y sus aliados hoy.

Aunque la sesión del pleno estaba agendada para las 15 horas hasta este momento no ha iniciado.