Congreso de Morelos se reducirá una tercera parte

397

*.- Se aprueban reformas para que la proxima legislatura se integre por 20 legisladores unicamente y no 30

Morelos.- Tras las reformas que aprobaron los integrantes de la LIII Legislatura local, aprobaron que sean sólo 12 diputaciones de mayoría relativa y sólo ocho por la vía plurinominal para tener un total de 20 curules que tendrán vigencia a partir del próximo proceso electoral del 2018 y no las 30 cómo está conformada la Cámara de Diputados.

El argumento de estas reformas que aprobaron los legisladores es porque la sociedad morelense ya está cansada de estos aparatos burocráticos obesos que le cuestan una cantidad importante de dinero.

Por lo tanto, a partir del proceso electoral del año entrante la conformación de la Cámara de Diputados será otra, ya que contará con solamente 20 ya que diez quedarán fuera con las reformas legislativas aprobadas esta noche.

Un punto que destaca también, es que para que los partidos políticos obtengan una diputación plurinominal, deberán de alcanzar el 5 por ciento de la votación y ya no el tres por ciento como sucedía actualmente, lo que les afectará de manera directa a los considerados como partidos emergentes y entre los que se encuentran: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Socialdemócrata, Encuentro Social y Nueva Alianza.

De igual manera, los legisladores aprobaron la obligatoriedad para que los candidatos que deseen competir por el cargo a gobernador, tienen que acreditar una residencia de 12 años efectivos; 7 años para los candidatos a presidentes municipales y 3 para los candidatos a diputados locales.

Finalmente, también fue aprobada la reelección de los actuales diputados locales para el proceso electoral de 2018, y para lo cual, no tendrán la obligación de separarse del cargo bajo el argumento de que atentaría contra la naturaleza misma Ley.