Congreso de Morelos modifica requisitos para acceder a gubernatura

566

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MARZO DE 2017.- Vía fast track el Congreso de Morelos aprobó una reforma constitucional que incrementa de cinco a 12 los años de residencia como requisito para aspirar a la gubernatura.

Hace unos días, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dejó entrever que buscaría la gubernatura, pero los diputados locales negaron cualquier ‘dedicatoria’.

La prisa por aprobar la reforma fue evidente, pues reprogramaron la comparecencia del comisionado de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella.

La propuesta del PRD fue aprobada por 27 de los 30 diputados que conforman la actual legislatura ya entrada la noche del miércoles.

Las reformas aprobadas también incluye la modificación de la reducción del número de diputados, es decir, para la siguiente legislatura habrá 20 escaños, ocho de ellos plurinominales.

También se modificó el artículo 24 de la Constitución Estatal para aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, y que pasa del tres al cinco por ciento de la votación total y se permite su reelección hasta por cuatro periodos.

Se cambiaron también diversas disposiciones de los artículos 25, 58 y 117 que establecen los años de residencia para contender a las diputaciones, alcaldías, regidurías y a la gubernatura.

De esta forma, los aspirantes a diputados y regidores, deberán ser morelenses por nacimiento o contar con un tiempo de residencia comprobable de tres años en su distrito o municipio, edad mínima de 21 años.

Para ser alcalde, la edad mínima deberá ser de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser gobernador se deberá contar con 30 años como edad mínima, y tener 12 años de residencia comprobable o ser morelense por nacimiento.

Además, fue aprobada, la propuesta donde se obliga la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical, en las candidaturas para la conformación de los cabildos municipales, así como en lo que se refiere a diputados uninominales y plurinominales.