Jojutla, Morelos 1 de marzo de 2017 (WDC).- Dos alcaldes de la zona sur revelaron que fueron citados a testificar en la Unidad del Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) como parte de las investigaciones que se iniciaron después de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra aseguró que 13 presidentes municipales presuntamente pagan protección a la delincuencia organizada.
En entrevistas por separado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Francisco Salinas Sánchez, presidentes municipales de Jojutla y Zacatepec, respectivamente, dieron a conocer que recientemente estuvieron con autoridades de la UECS para responder algunas preguntas.
“Fuimos a declarar a la Fiscalía de Sobornos o algo de eso -refiriéndose a la UECS- que quede bien claro, fuimos requeridos –nos preguntaron- si nos habían pedido dinero, entonces realmente nada del otro mundo, el comisariado –Jesús Capella- está haciendo su trabajo, él tendrá que realizar lo que es de seguridad, yo soy presidente municipal”, expresó el alcalde de Zacatepec.
De hecho, explicó que el día que acudió a testificar acudió con su asesor legal que no entró cuando le hicieron dos preguntas que no quiso especificar.
Mientras que el alcalde de Jojutla no quiso dar mayores detalles sobre su comparecencia en la UECS argumentando que las carpetas de investigación son privadas.
“Sí, sí la Fiscalía ya me solicitó algún requerimiento y ya fui a cumplir con esa obligación, ya comparecí y ya en su momento lo voy a hacer del conocimiento público, las carpetas de investigación son privadas y me reservo el derecho”.
El pasado mes de marzo durante su comparecencia ante los diputados locales, Alberto Capella dijo que junto con autoridades federales y la Fiscalía General han iniciado investigaciones a 13 alcaldes que presuntamente pagan entre 50 y 100 mil pesos por esquemas de protección a un grupo delictivo que opera en el sur.