Celebra AMLO reforma sobre consulta; el INE “conspira contra la democracia”

44

* Pide que inviten a la gente a participar en casillas el 10 de abril.
* No hay forma de que pueda proceder una impugnación: Segob.

MINATITLÁN VER 18 DE MARZO DE 2022 (AFN).- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de un decreto en el poder legislativo, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, que permitirá a funcionarios de gobierno promover la consulta de revocación de mandato del 10 de abril de 2022, sin que sean sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la actual veda informativa.

“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia (..); qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta.. ¿Qué estaba haciendo el INE?, callando”, señaló, por lo que hizo un llamado a ejercer el derecho a voto en dicha fecha para decidir si sigue en el cargo o se retira.

“El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados”, dijo.

Reiteró su llamado a los consejeros electorales para que den a conocer los sitios donde se van a ubicar las casillas de votación, en este acto donde si el resultado le es adverso, con participación de más del 40% de los mexicanos (35 millones de ciudadanos), estaría dispuesto a dejar el cargo.

También pidió a sus adversarios promover dicha consulta de manera abierta y no seguir “encobijados” y con sus “guerras sucias” y “política golpista”, por considerar que es la mejor manera de resolver sus controversias, y que en caso de que este decreto sea impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su gobierno acataría cualquier resolución que se dicte.

En ese momento de la conferencia, tomó la palabra el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien dijo que no hay forma de que pueda proceder una impugnación sobre la reforma citada, en caso de que se presente tal recurso.

“Bueno, sí, legalmente, como todo decreto, pues es impugnable (..), desde nuestro punto de vista, no hay manera de que legalmente proceda proceder la impugnación, pero están en su derecho los ciudadanos, los partidos políticos, de presentar las impugnaciones”, dijo.

En otros temas, López Obrador se manifestó en contra de otra reforma reciente, que permitirá a instituciones bancarias y financieras a embargar o hacer cobros de forma directa en las nóminas, por deudas de préstamos o créditos a los trabajadores.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia; el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso, no estoy de acuerdo con esa iniciativa; afortunadamente todavía no se aprobó, o se aprobó en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien”, expuso el mandatario.

De aprobarse tal reforma en el poder legislativo, agregó, esta sería vetada por parte del ejecutivo.