CDMX alerta a la Interpol sobre Christian Von Roehrich

52

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL México), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de la Ficha Roja y Alerta Migratoria, en contra de Christian Von Roehrich.

Este jueves, la Fiscalía capitalina giró orden de aprehensión contra Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez y actual diputado local, por su presunta participación en el caso de corrupción denominado Cártel Inmobiliario.

La Interpol fue alertada este viernes por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa.

“Como se recordará, la Fiscalía General de Justicia inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar a otros individuos que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios, de quienes se notificó su aprehensión el día de ayer”, se lee en un comunicado de la Fiscalía de la CDMX.

Las investigaciones de la Fiscalía
Las indagatorias realizadas hasta el momento han permitido que la Fiscalía General de Justicia abriera una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex servidores públicos ya procesados, que podrían configurar posible asociación delictuosa.

“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados”, se lee.

La Fiscalía aseguró que la persona mencionada en su comunicado “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

CDMX BUSCA A EX FUNCIONARIO
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que fueron detenidos tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, se trata de Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, quienes están presuntamente vinculados con este caso de corrupción. Señaló que habrían fungido como prestanonbres de otros funcionarios de esta demarcación.

Lara añadió que se podría dar vista también a autoridades federales por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte. Enfatizó que con estos avances, se consolida el caso para esclarecer este caso de presunta corrupción inmobiliaria.

Respecto a Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, los tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que fueron detenidos por este caso, Lara explicó que uno de ellos aportó información de alta relevancia para la investigación.

Indicó que Ismael “N” fue detenido en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa; José “N”, en la colonia Circuito Actores, en Satélite, en Naucalpan, Estado de México, mientras que a Alejandro “N” lo arrestaron en la colonia Rpio Loma Bonita, en Zapopan, Jalisco.

El diputado local por la bancada del Partido Acción Nacional Christian Von Roehrich estudió Derecho en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y comenzó a ejercer diversos cargos públicos muy joven durante toda su carrera política.

Sin embargo, Von Roehrich actualmente es diputado local por Benito Juárez, en la Ciudad de México; y coordinador del PAN el en Congreso de la CDMX.

 

(djh)