Analiza Panal impugnar reducción de Diputados en el Congreso

482

*- Califican reformas como un “atentado a la democracia”

Morelos.- Excesiva la reforma que en materia electoral aprobó el Congreso del Estado que reducirá la integración de la cámara de diputados de 30 a 20, de las cuales 12 son por la vía uninominal y 8 de representación proporcional calificó el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Santillán Arredondo quien no descartó que por vías jurídicas sea impugnada la misma.

Mostró su preocupación por que la reforma afectará a muchos partidos, entre ellos el suyo, por ello dejó abierta la posibilidad de impugnar la reforma que además, obligará nuevamente a conformar una nueva redistritación en la entidad, reforma que entrará el vigor el próximo año que es electoral.

Su inconformidad también se centró en el aumento del 3 al 5 por ciento del total de la emisión de votos para que un partido –como en suyo-, pueda mantener registro oficial, lo que evidentemente los deja sin recursos públicos, y que dejará sin oportunidad a familiares o conocidos aspirar a una curul por la vía plurinominal, así como los beneficios que eso conlleva.

“Fue un exceso haber dejado sin representación ante el Congreso a más de 50 mil personas que se manifestaron a favor de una representación política luego de que subió de 3 a 5% el número de votos para acceder a una curul”, dijo Francisco Santillán quien manifestó que se trata de unos 55 mil votos los que representan ese 5 por ciento desde el 2006 que fundamos el partido”.

Por eso el partido analizará las reformas y el presidente determinará si la impugna porque otro problema será eliminar 6 distritos y eso significa reagrupar a ciudadanos en los 12 distritos que quedaron.

Que ninguna sola de las votaciones hemos bajado de esas votaciones como partido no preocupa, cada elección hemos superado el porcentaje de votación no creo que sea una dedicatoria hacia nosotros pero lo que molesta y me parece un atentado contra la democracia es a las personas que voten por equis fuerza política y no tengan el 5% no tendrán representación en el Congreso” dijo.

Otro de los temas la reelección de diputados porque aunque ya está aprobado no hay reglas de operación por lo que será la Suprema Corte de Justicia quien determine si a los actuales funcionarios les corresponde poder reelegirse

Explicó que hay ciudadanos que depositan su confianza en determinada fuerza política pero en caso de no alcanzar el 5% de la votación no tendrán representación en el Congreso.