Alfonso Durazo, elegido como presidente del Consejo de Morena

9

El Consejo Nacional de Morena eligió por unanimidad a Alfonso Durazo como presidente de dicho órgano. La propuesta de modificación a los estatutos fue aprobada por 1807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

Este resultado confirma lo que La Silla Rota ya había anticipado, pues fuentes de Morena nos informaron que los gobernadores tenían un consenso —por mayoría— para que Durazo fuera quien sustituyera a Bertha Luján al frente del Consejo Nacional, encargado de generar la plataforma electoral para 2023 y 2024.

La renovación del Consejo Nacional de Morena se llevó a cabo durante el III Congreso Nacional Ordinario del partido, en el cual también se eligieron a otros 100 consejeros, 200 ya fueron elegidos en elecciones internas, realizadas en agosto pasado.

Cabe destacar que, el Consejo Nacional de Morena es la máxima autoridad en la toma de decisiones del partido, en cuanto al cambio de estatutos y reglamentos, la integración de comisiones, incluso, para destituir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la creación de las plataformas electorales.

Bertha Luján había presidido el Consejo desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y ha protagonizado varios desencuentros con la actual dirigencia de Morena, en manos de Mario Delgado, pues cuando cambió la presidencia del CEN se acusó que el grupo político de ella quedaba fuera.

CONGRESO DE MORENA
Este sábado, militantes del partido gobernante se reunieron para renovar la presidencia de su Consejo Nacional.

Entre los asistentes se captó la llegada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue detenida por integrantes del partido para tomarse fotos con ella.

Durante la presentación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de Claudia Sheinbaum, los aplausos para la jefa de Gobierno fueron más.

Al recibir la ovación de pie, el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se levantó de su asiento junto con Adán Augusto López y tomó la mano de ambos presidenciables, mientras los asistentes comenzaron a corear “Presidenta”.

En el presidium también se encontraron Jesús Ramírez, director de Comunicación de la Oficina de la Presidencia, la Coordinadora de la 4T en el Estado de México y ex secretaria de Educación, Delfina Gómez; Citlalli Hernández, secretaria general del partido, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.