Abogados defienden a Blanco

442

*.- Promoverán inconstitucionalidad en reforma política

Morelos.- Tras calificar de “tramposa” la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, los integrantes de la Barra de Abogados solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra dicha reforma que, desde su punto de vista, fue impulsada para impedir que Cuauhtémoc Blanco Bravo sea postulado como candidato a la gubernatura de Morelos.

En conferencia de prensa, los litigantes destacaron que seguramente esta reforma que calificaron de inconstitucional prosperará, ya que como en otras ocasiones, el gobierno del estado terminará presionando a los 33 cabildos amenazándolos por cualquier vía.

A través de José Luis Urióstegui Salgado, ex presidente de la Barra de Abogados, se explicó que esta reforma electoral se ha difundido como “benéfica” por la reducción de diputados de 30 a 20 porque disminuirá hasta en un 33 por ciento el presupuesto del Congreso del Estado.

“Sin embargo, tiene un trasfondo, ya que se exige que para la votación de un diputado plurinominal se obtenga el 6 porciento de la votación efectiva, y ahí es la trampa, ya que los partidos mayoritarios van a quedarse con las diputaciones plurinominales y van a concentrarse con el poder, se van a eliminar los partidos minoritarios.

Cola reforma no habrá once partidos representados en el Congreso habrá tres o cuatro”, explicó.

Tampoco se establece un artículo transitorio que especifique lo relacionado a la disminución presupuestal del Congreso del Estado.

La reforma electoral que podría entrar en vigor en un plazo de 30, en caso de que el constituyente lo apruebe, obligaría al Instituto Electoral del Estado y al Instituto Nacional Electoral hacer redistribución de 18 a 12 distritos electorales, esto implicaría una incorporación de más población en cada distrito, el cambio de secciones electorales, lo que implica una nueva credencialización, Implicando, pues un gasto adicional.

“Esto no es factible porque la reforma pretende que esta nueva integración del Congreso aplique a partir del 2018, por ello es importante que el INE tenga conocimiento de esto y promueva un recurso de inconstitucionalidad”, agregó Uriostegui Salgado.

Por otro lado, dijo, los diputados también violan el articulo 116 de la Carta Magna al incrementar de cinco a doce años de residencia para participar por el cargo de gobernador, cuya precepto solo puede ser impugnado por los aspirantes.

Cabe recordar que los diputados impulsaron una reforma electoral en la que se aumenta de cinco a doce años de residencia para quienes aspiran contender por la gubernatura del estado de Morelos.

La reducción de 30 a 20 diputados locales y su reelección hasta por cuatro periodos.