unique visitors counter
miércoles, febrero 28, 2024

El florecimiento de Morelos

.- A Morelos “hay que darle amor”: Haddad

Cuernavaca, Mor. 1 de mayo de 2016 (WdC).- Apenas esta semana que transcurrió, el presidente para la Región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Co. Ltd, José Muñoz, anunció que la empresa se queda en esta entidad, pero no sólo eso, sino que también la planta Civac se amplía y tiene nuevos proyectos.

Recién contrataron otros mil nuevos trabajadores y según Muñoz, evalúan nuevos proyectos para aumentar la capacidad y su producción, la cual es importante tras 50 años en este estado, desde la cual, Nissan en su planta Civac envió 527 mil vehículos a 50 países, en tanto que en esos 50 años se han producido 25 modelos distintos.

Y así como esta compañía, hay otras empresas que están poniendo sus inversiones y sus ojos en Morelos, dijo el presidente del Consejo de Hombres de Negocios de esta entidad, Armando Haddad, quien señaló que si estos grandes empresarios y otros que vienen de fuera están confiando en esta región del país, es porque “algo le han visto”.

“No quiero decir que estamos bien, pero sí estamos mejor, y eso es lo que nos hace falta a los morelenses: darnos cuenta de esto, porque la percepción sigue siendo en otro sentido y eso nos hace daño”, comentó.

Para ilustrarlo refirió lo que un empresario les comentó como anécdota: “recientemente se subió a un taxi y le preguntó al taxista que si cómo estaban y el hombre respondió: n´hombre… estamos peor que nunca. Pero creo que hay menos asesinatos ¿no? le dijo su interlocutor y el conductor respondió: “sí, sí hay menos, pero estamos peor que nunca”… Pero, dicen que hay menos secuestros… Sí, fue la respuesta. Hay menos secuestros, pero… estamos peor que nunca”.

Sin embargo, refirió que la mejor medición la tienen al percatarse que los morelenses ya han regresado a los restaurantes, de los que se habían ausentado por cuestiones de inseguridad: “No percibimos la situación real; queremos creer que las cosas están muy mal, sin embargo actuamos como si estuvieran mejor”.

A Haddad se le dijo que enfrentaron una situación de inseguridad similar a la que padeció Tijuana en 2008 y 2010, aunque su respuesta fue en el sentido de que afortunadamente no llegamos a estar tan fuerte como allá, pero la situación sí se tornó delicada.

El representante de los hombres de negocios del estado de Morelos señaló que ahora, tras las acciones gubernamentales para combatir la inseguridad, les toca a ellos “cambiar la forma en la que nos vemos, que nos sentimos y como actuamos los morelenses”.

Al hablar sobre las inversiones que están llegando a su entidad, refirió que hace aproximadamente tres o cuatro meses, fue inaugurada una obra muy importante, por su magnitud, con una inversión de 2,500 millones de pesos para un nuevo centro comercial con locales de oficinas, hotel, departamentos, Etc.

“Quiere decir que los inversionistas ya están convencidos de que se está dando un cambio importante en el estado” y aunque repitió que no puede decir que están “todo lo muchísimo mejor que se quisiera”, deben darse cuenta de que se están dando cambios”, insistió, aunque reconoció que “la seguridad que se percibe será siempre desde el punto de vista del que se le pregunte”.

Armando Haddad además preside la organización ciudadana denominada “Morelos Único”, que tiene la intención de involucrar a los ciudadanos en la resolución de los problemas que les afectan: “Como buenos mexicanos nos quejamos muchísimo de todo lo que está pasando, y sólo eso. Nosotros les decimos… si tienes una queja, tráela, la vemos, la analizamos, pero trae también la propuesta de solución para decidir cómo la desarrollamos y cómo nos organizamos, pero tú (el que se queja) la encabezas”.

Simultáneamente, a través de otro grupo denominado “Morelos Seguro Contigo”, varios ciudadanos toman acciones para devolver su dignidad al policía, para que éste se sienta mejor entre la sociedad y busque protegerla.

Refirió que esta decisión la tomaron tras una reunión que sostuvieron con el ahora “Mando Único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien les dijo algo que le llamó la atención.

Él nos hizo notar que como sociedad no estábamos haciendo nuestra parte, nos dijo que el policía era uno de los empleados peor pagados, al que entre más lejos tuviéramos, mejor,  pero que además era despreciado por la comunidad. Luego el tijuanense les preguntó: ¿ustedes creen que esos hombres y mujeres que no ganan bien y que además son despreciados por la sociedad los van a cuidar? Eso, añadió, nos quedó muy grabado.

Ahora a través de “Morelos Seguro Contigo, los agentes policiacos pueden llegar a restaurantes y hoteles –donde se exhibe una placa de la asociación- y ahí solicitar un café que no tiene costo; pueden utilizar sus instalaciones, sus baños; asistir a escuelas desde primaria hasta la universidad donde no se les cobra inscripción ni a ellos ni a sus hijos, y así en otros comercios.

EL “MANDO ÚNICO” EN MORELOS

Sobre este tema dijo estar consciente de que hay una polémica sobre su funcionamiento, sin embargo consideró que en entidades tan pequeñas como es la del Estado de Morelos sí es necesario. Situado a hora y media de la Ciudad de México, Morelos es un lugar que cuenta con 33 municipios y apenas contabiliza 1 millón 900 mil personas.

Aquí si se cometía un delito en Cuernavaca, los delincuentes podían irse a Jiutepec y ahí ni enterados, por lo que hacía falta una verdadera coordinación, que se da, según dice, con el “Mando Único”. Es como si en mi empresa tengo 34 gerentes, por sentido común no podría operar, ilustra el entrevistado.

En Morelos, entonces eran 33 policías locales “y 34 con la estatal” y ninguno estaba comunicado, ahora ya lo están pero hace falta trabajar con el ser humano porque cuando se estableció el “mando único” no cambiaron los elementos… siguen siendo los mismos aunque hoy, los están capacitando, sin embargo, insistió en la necesidad de que se trabaje más en la preparación de los uniformados.

Por su parte con “Morelos Único” se insiste entre los ciudadanos para que se cambie la percepción y la manera de ver a esta entidad; para que “le dé más domingos a la semana”, o sea, que se brinde el tiempo para disfrutar plácidamente y sin las prisas, de un amanecer, un atardecer, de regresar a la forma original de alimentación de los morelenses; de disfrutar de sus costumbres, cultura y bellezas.

Morelos, dijo, tiene 8 de los diez ecosistemas que son reconocidos, aunque apenas ocupe el 0.25 por ciento del territorio nacional: “Aparte estamos a 40 minutos del mercado más grande de América Latina (Ciudad de México); somos el paso forzado entre el Golfo y el Pacífico y tenemos –insiste- todos los climas para sembrar lo que se te ocurra; tenemos muchísima agua, lugares turísticos, sitios históricos y prehispánicos más importantes. Somos en suma, advierte, un lugar mágico, pero como en todo nos hace falta reconocer con más garra la grandeza de lo que somos… A Morelos hay que darle Amor”, concluyó.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn