¿El “error de diciembre” inició con una filtración del secretario de Hacienda?

35

La crisis del 94, el “efecto tequila”, el “error de diciembre”, son nombres se usan para referirnos a la mayor crisis económica que ha enfrentado México en su historia moderna, y que terminó afectando a empresas, familias y hasta a otros países.

Según expertos económicos, las tres principales razones por las que sucedió esta crisis económica:

1. Déficit fiscal histórico: Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994 había tenido buenos resultados: se tenía un crecimiento económico estable, se había logrado controlar la hiperinflación de años anteriores, entró en vigor el TLCAN, se aceptó a México en la OCDE. Pero en 1994, al ser un año electoral, el gobierno de Salinas aumentó el gasto público, llegando así a un nivel histórico del déficit público que representó el 7% del PIB.

2. Inestabilidad política: En 1994, México enfrentó varios eventos que pusieron en riesgo la estabilidad política del país. El primero de ellos fue el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, o EZLN, en Chiapas, quien le declaró la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero del 94. Después, el 23 de marzo de este mismo año sucedió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI para las elecciones de este mismo año. Estos eventos causaron un temor en los inversionistas y, ante el miedo de perder su dinero, decidieron vender sus Tesobonos.

Esto provocó que el gobierno mexicano tuviera que pagar varios millones de dólares a los inversionistas.

3. El “error de diciembre”: Cuando Ernesto Zedillo tomó posesión de la presidencia el 1 de diciembre de 1994, su gobierno buscó maneras de detener la fuga de dólares de las reservas internacionales y mejorar la situación financiera del país. En este año, el tipo de cambio en México era flotante con un límite inferior y uno superior. Esto quiere decir que el Banco de México usaba sus reservas internacionales para mantener el tipo de cambio dentro de estos límites. Una de las estrategias del gobierno de Zedillo era aumentar el límite superior en un 15%, es decir, permitir que el dólar estuviera un 15% más caro.

El cuarto error
Se dice que el entonces presidente Ernesto Zedillo le comentó este plan a varios empresarios mexicanos y extranjeros, quienes al enterarse del plan retiraron rápidamente sus inversiones en dólares del país. Este es el famoso “error de diciembre”. Después de esto, la devaluación del peso fue tan grande que no podía mantenerse dentro de la banda, por lo que tuvo que dejarse flotar libremente. Esto provocó el aumento dramático de las tasas de interés.

Además, los bancos habían otorgado préstamos en exceso por la poca regulación que existía en la época. Esto hizo que las deudas de muchas empresas y familias se volvieran impagables. Así es como comenzó la crisis del 94.

EL SECRETARIO DE HACIENDA, OTRA HIPÓTESIS
Para el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien dejó el poder el 30 de noviembre de 1994, “las 72 horas transcurridas entre el 19 y el 21 de diciembre de 1994 condujeron al desastre nacional”, y culpó en diferentes ocasiones al expresidente Ernesto Zedillo y a su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, de haber manejado políticamente y económicamente mal la necesidad de ampliar la banda de flotación del peso, publicó Dinero en Imagen.

Incluso acusó a Serra de haber filtrado, el 19 de diciembre por la noche, a importantes empresarios del país, la información privilegiada que el día 20 se devaluaría el peso 15%, ampliando en este nivel la banda de flotación, lo que ocasionó la corrida contra el peso.

De acuerdo con Salinas, “entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos vaciaron 4 mil 633 millones de dólares de las reservas internacionales”, mismas que se acabaron por completo el 2 de enero de 1995.

Zedillo y su gabinete contestaron a Salinas, al acusarlo de haber dejado la economía del país con graves distorsiones y prendida de alfileres.

En su primer Informe de Gobierno, en septiembre de 1995, Ernesto Zedillo explicó que “ciertamente, hubo razones para que la crisis estallara con tanta fuerza.

“Una de ellas fue que durante muchos años un fuerte y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financiara con entradas de capital volátil.

Serra Puche, de 1986 a 1988, fue subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari; en 1994 Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que permaneció solo 28 días, pues ante la grave crisis económica que desató el llamado error de diciembre presentó su renuncia y desde entonces no ha vuelto a ocupar cargo alguno en el gobierno mexicano.

Durante su desempeño como secretario de Comercio y Fomento Industrial fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue el encargado de firmarlo en representación de México. Ahora es consejero propietario del Grupo Modelo.

¿LOS IMPLICADOS?
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari responsabilizó al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, de haber proporcionado información confidencial a mediados de diciembre de 1994 a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación, lo que dio pie para que éstos fugaran sus capitales y vaciaran las reservas internacionales en unas cuantas horas. Esta salida de recursos generó lo que llamó una crisis de insolvencia financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

#Lo que debes saber