¿Quién es la primera mujer en presidir al Poder Judicial en México?

39

Este lunes la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) tiene nueva presidenta se trata de la ministra Norma Lucía Piña quien estará al frente de Corte para los próximos cuatro años.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos mínimos que necesitaba para su nombramiento contra cinco votos de su compañero Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien buscaba la presidir la Corte. Tras la votación, la ahora presidenta de Corte rindió protesta en el cargo y ofreció un primer mensaje.

La ministra dijo sentirse respaldada por su compañeros y destacó el papel de las mujeres en el máximo tribunal del país.

¿Quién es la nueva ministra de la Corte?
La ministra Norma Lucía Piña Hernández estudió Derecho en la UNAM y también Doctora por la máxima casa de estudios.

Tiene una especialidad y un Máster en la Universidad de Alicante, España.

Histórico: Norma Lucía Piña, primera presidenta de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO 2 ENERO DE 2023 (La Silla Rota).-  En un hecho histórico, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligen a Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer en ser presidenta del Poder Judicial de la Federación.

El ministro Luis María Aguilar tomó protesta a Piña Hernández como ministra presidenta de la Corte.

La ministra Piña expresó en su primer mensaje como titular del Poder Judicial que “triunfa quien consigue la victoria, victorioso quién obtiene superioridad o ventaja del contrario. Ni victoriosa ni triunfante hoy me siento honrada y comprometida y obligada jurídica y moralmente a representarlos”.