Quebró la SMyT el negocio de los taxis, acusan

491
Cuernavaca, Morelos 10 de abril de 2017 (WDC).- Al señalar las diversas anomalías en las que incurre la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), el presidente del grupo unido de transporte público “Independencia A.C.”, Enrique Apolinar Rodríguez Zagal, señaló que el problema deviene con los alrededor de mil 200 permisos para taxis expedidos tras el decreto del 2014.
Los cuales están circulando desde que entró Manuel Santiago Quijano como secretario de Movilidad, donde presume que fue por órdenes del entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para su campaña a la alcaldía de Cuernavaca.
En ese entonces se otorgaron un sinnúmero de permisos que ya no tenían legalidad, por lo este sector busca que la SMyT termine ya con esa práctica, ya sea los concesione o desaparezca, “aunque sabemos que desaparecerlos  les va a crear conflictos a los transportistas que se metieron en esa inercia. No queremos que les quiten, si no que ya lo paren, pero que no lo hagan quitándole a otros”, abundó.
El dirigente de los taxistas señaló que la Secretaría de Movilidad, hoy presidida por el fallido candidato, Jorge Messeguer, se ha valido de diversas modalidades para hacer que pierdan su concesión quienes pagaron en 2014; de hecho, continuó, se los están quitando a quienes no pudieron dar de alta sus vehículos por todas las trabas que pone la dependencia.
A esas personas les cancelaron la concesión y se las dieron a otras de manera indebida, ya que para poder reasignarla tiene que haber un procedimiento, como notificar al concesionario que se le canceló por no cumplir, así lo indicó al reconocer que no hay un número exacto de los que han sido dados de baja.
Circulan casi 15 mil taxis en la zona metropolitana
El dirigente Enrique Rodríguez Zagal informó que en la zona conurbada existían 8 mil 642 concesiones, incluidos Jiutepec, Temixco, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec); con esta expedición de más de cinco mil permisos, se tendrían casi 13 mil, pero hoy ya circulan en esta zona alrededor de 15 mil unidades; la mayoría se concentra en Cuernavaca, por lo que se tiene un caos por un servicio saturado.
Cada concesión oscilaba en 200 mil pesos y en este momento, las placas están en 50 mil pesos, resaltó Rodríguez Zagal al señalar que el gobierno del estado sabe que las concesiones se comercian entre particulares.
Debido a ello el servicio al estar saturado origina que las personas tengan paradas esas concesi0ones porque se acabó con el negocio, situación que aprovecha la SMyT para venderlas a través de algunos líderes, dijo.
Finalmente, el líder de taxistas, Enrique Rodríguez Zagal señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte quebró el negocio de los taxis y sus secretarios de alguna forma se enriquecieron porque, dijo, no cree hayan dados dichas concesiones gratuitamente, mas aún, cuando se habla de corrupción al interior de la dependencia estatal.