unique visitors counter
jueves, noviembre 6, 2025

Presentan libro ‘Desde mi piel’ 20 mujeres en política Chiapaneca

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Foto: Karol Joseph Gálvez López

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México: 23 de Febrero de 2017.- En salón ex-presidentes del Palacio Municipal, fue presentado el libro ‘Desde mi piel’ una narrativa de 20 mujeres de Chiapas en política, de la escritora Elba Narcia Cansino.

El evento fue encabezado por la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del municipio capitalino, Bárbara García Chávez, con asistencia de la autora Elba Narcia Cansino.

La concejal señalo que el libro registra declaraciones de 20 mujeres que dan testimonio de su participación en diferentes ámbitos de la vida política en el estado de Chiapas, así como el rol que juega la mujer en diferentes hechos históricos.

Al tiempo resaltó que en este tipo de acciones no deben figurar los colores partidistas sino debe prevalecer la igualdad de condiciones, ya que lo que se busca es impulsar las oportunidades en razón de los derechos políticos de las mujeres.

El texto plasma la charla con 20 mujeres, entre ellas una abogada indígena, una psicóloga, una odontóloga y una comunicadora; todas ellas de ideologías diversas e incluso con posturas encontradas, pero con dos temas en común: ser políticas y chiapanecas.

En sus conversaciones, las mujeres opinan sobre los códigos no escritos del poder; cada una expone tímida o abiertamente cuál es la relevancia del esfuerzo personal, la influencia de tener amistad con gente del poder o el valor de la ‘fidelidad al partido’ en tiempos de crisis.

En su oportunidad, Elba Narcia comentó que la premisa de este libro se centra en resaltar el valor de las mujeres chiapanecas para relatar cómo fue su papel en la política y la manera cómo vivieron ese trayecto en los laberintos del poder los cuales -calificó- como nada fáciles. ‘Han sentado precedente y nosotras queremos que sean una inspiración para las nuevas generaciones de mujeres en política’, concluyó.

Datos a cerca de la autora

Elba es periodista chiapaneca, experta en proyectos de comunicación y desarrollo internacional particularmente en zonas de conflicto y post-conflicto. Trabajó 15 años en el Servicio Mundial de la BBC de Londres como reportera, productora, editora, jefa de información, corresponsal bilingüe en México y España y capacitadora de periodistas.

Ha sido galardonada con premios internacionales de periodismo entre ellos: UNICEF- EFE por los derechos de los niños por la serie documental sobre trabajo infantil en América Latina; Mención especial en los premios Rey de España por la serie documental sobre íconos latinoamericanos del siglo XX, Tercer lugar en la Bienal Latinoamericana de Radio.

En Sudán del Sur, Afganistán y Pakistán trabajó para la organización no gubernamental INTERNEWS. Ahí estuvo a cargo de salas de redacción y centros de producción periodística y de programas de capacitación a periodistas.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último