Presentan examen aspirantes a los OPLE

486

Cuernavaca, Morelos 10 de abril de 2017 (WDC).- Fueron mil 569 ciudadanos inscritos en la convocatoria para ser parte de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) quienes presentaron su examen de conocimientos el pasado 8 de abril realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, el NE programó mil 752 aplicaciones en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, aplicando un total de mil 569 ciudadanos, lo que significa el 89.55%, mientras que el resto (183 aspirantes), que equivale a 10.45% no se presentó al examen y evaluación.

Al informar el INE que el examen tuvo una duración de tres horas, aplicándose de forma simultánea en las entidades ya citadas, informó que ésta es la tercera de cinco etapa que quienes aspiran a la OPLE deben aprobar conforma a convocatoria emitida el pasado 7 de marzo.

Fue la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE y la Comisión los que realizaron el registro de aspirantes y cotejo de documentos a través de las Juntas Locales en los estados, donde se verificó cumplieran con los requisitos legales, mismos que fueron citados al examen de conocimientos citado.

Cabe mencionar que sólo las 12 mujeres y los 12 hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos pasarán a la siguiente etapa que consiste en la elaboración de un ensayo presencial, refirió el instituto.

Es importante señalar que los resultados de dicho examen serán publicados en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, ordenados de mayor a menor calificación y separados por cada entidad.

A partir de dicha publicación, los aspirantes que no hubiesen pasado a la siguiente etapa tendrán dos días hábiles para, en su caso, solicitar por escrito la revisión del examen.

En el caso de Morelos se tenían registrados 66 aspirantes a los OPLE, acudiendo a presentar examen 61 personas, lo que representa un porcentaje del 95% el que lo hizo.

Es importante señalar que las etapas restantes son el ensayo presencial, que se prevé llevar a cabo el 13 de mayo próximo, valoración curricular y entrevista.
El ensayo presencial se llevará a cabo en las 19 sedes de aplicación ubicadas en las instalaciones de Universidades o Centros de Estudios Superiores de las entidades mencionadas.

Finalmente se informó que el Colegio de México (COLMEX) será la institución académica responsable de aplicar y evaluar el Ensayo Presencial –a partir de las 10:00 horas, tiempo del centro del país-, para lo cual los aspirantes contarán con tres 3 horas para la redacción del texto correspondiente, en el cual se deberá evaluar la capacidad analítica, la argumentación y la destreza para proponer soluciones y estrategias claras respecto de un tema en el ámbito electoral.