Juzgado de Chihuahua frena orden de detención contra César Duarte

23

El juzgado Octavo de Distrito con residencia en Chihuahua, frenó por el momento cualquier orden de detención que no sea por delitos graves en contra el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

La suspensión provisional fue otorgada por el juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua.

El juez solicitó al exmandatario precisar las autoridades contra las que se inconformó en un plazo de cinco días hábiles, ya que en el recurso sólo mencionó “administrativas”.

“Requiérase al disconforme para que, dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la debida notificación del presente proveído, a) Manifieste bajo protesta de decir verdad, a qué autoridades ordenadoras les atribuye el acto reclamado que hace consistir en la ejecución de órdenes de aprehensión, virtud a que en el capítulo de autoridades responsables únicamente señala autoridades administrativas”.

En la misma notificación el juez aclaró que la suspensión provisional no tendrá efectos si las órdenes de detención son por delitos graves.

La medida cautelar no impide que el exgobernador de Chihuahua sea privado de su libertad, una vez que se encuentre en territorio nacional, en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

Por el momento César Horacio Duarte Jáquez se encuentra detenido en Estados Unidos desde julio del año 2020, donde se encuentra a la espera de su extradición a territorio nacional por los supuestos delitos de peculado y asociación delictuosa.

Fue detenido en Miami, Florida con fines de extradición, luego de una petición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR).

El exgobernador tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión otorgadas por jueces de Chihuahua por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

También tiene pendiente una orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016.