Involucran a líder de diputados de Morena en caso de lavado de dinero

40

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano y el dueño del diario Cambio, Jorge Arturo Rueda Sánchez, presuntamente son investigados por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el morenista afirmó que se trata de un tema viejo que hoy sale nuevamente a la luz porque “estamos en temporada de política” y refirió que a él se le investigó únicamente por un cheque de 97 mil pesos.

“Yo estoy concentrado en mi chamaba, tengo la conciencia tranquila. Esto es político, yo sé quiénes son”, aseguro el diputado.

El legislador decidió no señalar a los responsable del que consideró un ataque político en su contra, pero aseguró que se trata de “uno de los 3 cochinitos” que se prestó para un uso perverso de la UIF.

Mier Velazco celebró que Santiago Nieto, quien era titular de la UIF ya no encabece la dependencia, ya que la investigación se inició en su periodo e hizo un llamado para que se pregunte sobre la veracidad del tema al actual encargado de la UIF, Pablo Gómez.

Sobre la investigación, el dueño del diario Cambio de Puebla, Jorge Arturo Rueda, aseguró que el diputado Mier desde 2010 se despejó de su cargo del periódico y no formaba parte de las decisiones editoriales y la investigación revelada este día es un acto ”para golpear al líder de Morena en San Lázaro”.

Rueda Sánchez aseguró que denunciará por revelar datos personales e información de una investigación a la que ni siquiera los implicados han tenido acceso.

LA DENUNCIA
La denuncia dirigida al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el año fue firmada por Santiago Nieto anterior titular de la UIF y la carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía de Puebla.

En la denuncia destaca el diputado Ignacio Mier quien es ubicado como parte de un enorme entramado en lavado de dinero y evasión de impuestos donde incluso se señala a compañías periodísticas y publicitarias en Puebla.

Ante ello, la Fiscalía del Estado logró el pasado 4 de marzo la vinculación a proceso del ahora exauditor de Puebla, Francisco José Romero Serrano, preso formalmente y acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la investigación de la UIF.

imagen placeholder
Sobre esta detención, el gobernador Miguel Barbosa, confirmó que Romero Serrano fue detenido a raíz de la denuncia de la UIF y aclaró que su administración no intervino; además explicó que el funcionario se encuentra suspendido y corresponde al Congreso del estado determinar su remoción.

kach